Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Política Descarta Chávez acercarse a Calderón

Cambio de gobierno

Descarta Chávez acercarse a Calderón

Blanche Petrich

Caracas, 1º de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró no tener "ningún interés" en recomponer su relación con Felipe Calderón.

En respuesta a los gestos enviados en días recientes por el equipo calderonista, entre ellos una invitación a la toma de posesión, Chávez respondió con una andanada: "Al señor Calderón, que es un presidente dudoso, yo no lo reconozco".

En su reacción incluyó al presidente de Perú, Alan García: "Es una irresponsabilidad que un candidato use el nombre de un presidente de otro país y luego diga, como dijo Alan García, eso fue ayer, ahora aspiro a tener relaciones con Venezuela. No señor, yo sí tengo vergüenza".

En las campañas para comicios presidenciales recientes en América Latina, el nombre y la figura de Chávez es usada de manera recurrente para satanizar a los candidatos progresistas. Así ocurrió con la de Evo Morales en Bolivia, la de Ollanta Humala en Perú y la de Rafael Correa, hoy presidente electo en Ecuador.

Chávez lo reconoce. "Es parte del juego del imperio y las oligarquías. Los partidos de derecha contratan asesores gringos para su imagen y les dictan el libreto: ataquen a Chávez para satanizar a Ollanta. Y Alan García les hizo caso y cayó muy bajo. Me insultó. Dijo que yo había golpeado a mi mujer y que por eso me había dejado. Lo mismo pasa con Calderón. Luego dicen: vamos a dejar eso atrás. No señor, yo me respeto a mí mismo."

En una entrevista televisiva con representantes de cuatro televisoras venezolanas y La Jornada, el presidente no esquiva el tema que horas antes, en conferencia de prensa, había evitado tocar.

Recordó el contexto de su diferendo con Calderón: "La derecha mexicana, con plena conciencia de lo que hacía, no se cansó de lanzar provocaciones en mi contra; echaron a mi embajador y luego llegaron a la grosería de hacer ese espot con imágenes mías ahí montadas, que el propio instituto electoral prohibió".

Habrá "relaciones políticas, comerciales, diplomáticas, seguramente. Pero de integración con nosotros, no".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.