Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Política En toda AL falta gobernabilidad, dice Oscar Arias

Cambio de gobierno

En toda AL falta gobernabilidad, dice Oscar Arias

VICTOR BALLINAS, TRIUNFO ELIZALDE, AGENCIAS

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, manifestó ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro que toda América Latina sufre de falta de gobernabilidad, y México de un retroceso, tras un largo periodo de ausencia de democracia.

"No le ayuda a México la imagen de un Congreso tomado y dividido", aseveró Arias, quien asistió ayer a la toma de posesión de Felipe Calderón.

Antes de la ceremonia de asunción, Arias dijo que confiaba en que la jornada transcurriera respetuosa y tranquilamente. "Espero que los episodios de enfrentamiento entre legisladores cedan en el momento en que el presidente rinda protesta, y prevalezca el respeto".

De la asistencia de los presidentes centroamericanos al acto, dijo: "Hemos querido respaldar y darle un apoyo solidario de institucionalidad democrática a este país".

Abundó: "en toda América Latina hay falta de gobernabilidad. Ustedes tuvieron un largo periodo de ausencia democrática, y ésta no se puede construir en seis años, toma su rato, pero es un proceso en el que, si no se avanza se retrocede, y lo que yo hoy veo aquí es un retroceso".

Ojalá, agregó, "ustedes puedan superar este día y sanar estas heridas, porque ciertamente no le ayuda a México la imagen que se transmite de un Congreso tomado y dividido, porque las conductas que hemos presenciado en las pantallas ­los golpes entre legisladores­ no hablan bien de este gran país".

En tanto, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, consideró que la toma de posesión de Felipe Calderón "en un marco de tranquilidad es muy importante para la región. Hay que hacer esfuerzos, ponerse de acuerdo para zanjar las diferencias y lograr la gobernabilidad".

Por su lado, el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, también en el recinto parlamentario de San Lázaro, expresó: "esperamos que todo pase con tranquilidad y se cumpla con una sociedad tradicional de este país". Deseó "años de prosperidad y bienestar" a México.

Uribe estuvo sólo tres horas en nuestro país, pues llegó a las 8 horas y retornó a Colombia a las 11 de la mañana.

Después de que Uribe partió del hangar presidencial, llegó a éste Vicente Fox, quien, junto con su esposa y su hija Paulina, abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para partir hacia el rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

En Lima, el presidente peruano Alan García deseó éxitos a Felipe Calderón, tras señalar que no acudió a su toma de protesta "por razones de agenda".

También el gobierno del Reino Unido, por conducto de la reina Isabel II, envió un mensaje de felicitación a Calderón Hinojosa, y deseó al nuevo Presidente y "al pueblo de México mucho éxito en los años por venir".

De igual forma, el gobierno español, por conducto de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández, deseó a Calderón que su toma de posesión se efectuara "sin más altercados". Se unió a esos deseos el líder del Partido Popular de España, Mariano Rajoy, quien además expresó su apoyo a Calderón.

Después de asistir a la ceremonia de toma de protesta del mandatario panista en San Lázaro, el gobernador de Texas, Rick Perry, afirmó haber atestiguado en México "la democracia y todo lo que conlleva". Calificó de "un verdadero honor" ser testigo de ese episodio de la historia mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.