Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Política Personal del Cisen se infiltra entre simpatizantes de López Obrador

Cambio de gobierno

El EMP coordina todas las labores de vigilancia

Personal del Cisen se infiltra entre simpatizantes de López Obrador

ALFREDO MENDEZ

El Estado Mayor Presidencial (EMP) coordinó todas las acciones policiacas y militares desarrolladas ayer con motivo de la toma de protesta de Felipe Calderón, en tanto que personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue infiltrado entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que participaron en la movilización encabezada por éste, con el propósito de mantener informado al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Fuentes gubernamentales revelaron que, durante el operativo de vigilancia, el gabinete de seguridad federal desplegó a cerca 2 mil militares y por lo menos 5 mil integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Aunque en las calles estaban listas para entrar en acción las llamadas "brigadas de disuasión", su labor no fue requerida y al mediodía las autoridades policiacas federales reportaban "saldo blanco".

De acuerdo con las fuentes consultadas, fueron al menos 35 agentes del EMP, vestidos de traje oscuro, los que flanquearon a Calderón hasta el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Entre los diputados panistas que tomaron desde el pasado miércoles la tribuna del recinto legislativo, ayer se apostaron miembros del EMP que tenían la encomienda de no dejar subir a ningún perredista.

En tanto, una veintena de notarios públicos del Distrito Federal certificaron que policías y militares no utilizaran armas letales, sino únicamente equipos antimotines, para protección física de los agentes, así como gases lacrimógenos.

Las fuentes consultadas indicaron que las áreas de seguridad de la nación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la PFP, la AFI y el Cisen determinaron que los grupos de infiltración y detención ­que vistieron de civil y fueron distribuidos en zonas consideradas estratégicas­ permanecerán en estado de alerta y comunicados de manera permanente con sus mandos.

Desde la madrugada de ayer todo el personal se mantuvo en "uno", clave con la que se identifica el estado de "alerta" entre los cuerpos policiacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.