Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Política Beneplácito empresarial por asunción de Calderón; "lo estaremos vigilando"

Cambio de gobierno

Satisfacción de integrantes del gabinete de que se hayan sorteado "incidentes"

Beneplácito empresarial por asunción de Calderón; "lo estaremos vigilando"

Reconoce Pedro Salcedo que el PRD permitiera entrar al mandatario "por la puerta de atrás"

SUSANA GONZALEZ G., EDUARDO MARTINEZ CANTERO, VICTOR BALLINAS

Dirigentes del sector empresarial expresaron su beneplácito porque Felipe Calderón haya rendido protesta como presidente de México en el Congreso de la Unión y minimizaron la forma como ocurrió, al mismo tiempo que advirtieron que se mantendrán vigilantes de que cumpla sus promesas de campaña y las nuevas que ofreció ayer en el Auditorio Nacional.

Consideraron que la asistencia de Calderón Hinojosa al Palacio Legislativo de San Lázaro, aunque haya sido por unos minutos, es una muestra de que tendrá como prioridad el respeto al estado de derecho, la legalidad y las instituciones, y descartaron que los fuertes operativos de seguridad que se montaron ayer alrededor de los primeros actos públicos del nuevo presidente se conviertan en una constante de su gobierno.

En tanto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que los inversionistas nacionales y extranjeros recibieron señales positivas al concretarse la toma de protesta del nuevo mandatario en el Congreso; mientras que Eduardo Sojo, titular de Economía, calificó como "exitosa" la ceremonia y sus compañeros de las carteras de Turismo y Energía, Rodolfo Elizondo y Georgina Kessel, respectivamente, se mostraron satisfechos de que se hubieran podido sortear lo que calificaron de "incidentes".

Para José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el enfrentamiento que protagonizadas legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro debe "quedar más como una anécdota", pues aseguró que la asistencia de personalidades internacionales al cambio del Ejecutivo federal fue una señal clara de que la tensión "no era grave".

Calderón Hinojosa asume la Presidencia del país "con el pie derecho, por lo que celebramos su decisión de asistir al pleno del Congreso", aseveró a su vez Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y añadió que "su actitud es una señal positiva en favor del estado de Derecho y el cumplimiento de la ley".

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, catalogó de "vicisitudes" la confrontación entre legisladores y el operativo de seguridad montado en San Lázaro y destacó que lo importante fue que el panista haya tomado posesión en el Congreso.

Unicamente Pedro Salcedo, presidente de la Asociación Latinomericana de los Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), criticó que la mesa directiva del Congreso no haya cumplido con las reglas y el protocolo legislativo para verificar el quórum y dar por iniciada la sesión del Congreso de la Unión. Calificó de "lamentable" que la toma de protesta se haya realizado de esa manera "porque a nivel nacional e internacional México queda mal", aunque dijo que el PRD reaccionó bien al permitir que Calderón Hinojosa "por lo menos entrara por la puerta de atrás".

González Sada, dirigente de Coparmex, elogió que Calderón haya asistido a San Lázaro pese a la confrontación que prevalecía pues dijo que con su asistencia "quedó plenamente probada la voluntad del Presidente de respetar la Constitución al presentarse en el Congreso para realizar la protesta a que está obligado. Esta es una señal muy positiva de la alta prioridad que tendrá el respeto a la legalidad durante su gestión".

En tanto, el presidente del CCE, organismo que fue acusado de orquestar una campaña de desprestigio contra el PRD, ponderó que se necesita construir un país en el que "se respete y se haga cumplir la ley" y urgió a restituir el estado derecho, como una de las tareas más apremiantes para la población.

El mensaje de "firmeza, que no de mano dura" sobre seguridad y cumplimiento de la ley que Felipe Calderón dio en el Auditorio Nacional, da "confianza" al sector empresarial, aseguró a su vez Cuauhtémoc Martínez, dirigente de Canacintra, y desestimó que los fuertes operativos de seguridad en los actos presidenciales se conviertan en un signo distintivo del nuevo sexenio al acotar que se tuvieron que implementar ayer "para no tomar riesgos y evitar algún incidente mayor", al tiempo que no descartó que a largo plazo lo vivido en la víspera pueda ser lesivo para las inversiones.

En cambio, Pedro Salcedo, de Alampyme, manifestó que resulta "natural" tanto resguardo policiaco, "por la forma en que Calderón llega a la Presidencia" y advirtió que "la única oportunidad" que tiene éste de ser reconocido por la oposición es que cumpla con sus promesas. Barraza, del CCE, insistió en que el nuevo gobierno está obligado a cumplir con los pendientes para modernizar la economía y para que la generación de empleos sea el eje principal de su política; esto, apuntó, de la mano del bienestar social y con menos desigualdades.

Al sector privado, puntualizaron los cuatro dirigentes empresariales entrevistados, corresponde mantenerse alerta para que el segundo presidente panista en la historia del país cumpla sus promesas, sobre todo en lo que se refiere a impulsar la planta productiva nacional para elevar la competitividad de México en el exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.