Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Se contagiaron en EU, 91 por ciento de habitantes de Zacatecas con VIH

Aguascalientes, en el "último sitio en difusión" contra la pandemia

Se contagiaron en EU, 91 por ciento de habitantes de Zacatecas con VIH

GERARDO FLORES, CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

Noventa y un por ciento de los habitantes de Zacatecas que portan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, fueron contagiados en Estados Unidos, revelaron autoridades del estado, por lo que exhortaron a los migrantes y sus parejas a practicarse exámenes para detectar el mal.

De acuerdo con informes de los Servicios de Salud en Zacatecas (SSZ), actualmente 243 personas son portadoras del virus, lo que representa 0.24 por ciento de la población contagiada en todo el país.

"En una entidad con alta migración, como Zacatecas, la mayoría de los casos de sida están vinculados, invariablemente, a los migrantes", señaló Eladio Vérver y Vargas, director de la dependencia estatal.

Indicó que según el Programa de Prevención y Control de Sida de SSZ, desde 1986 han ocurrido en la entidad 631 casos, tanto de portadores del VIH como de personas que han desarrollado la enfermedad, es decir, 1.34 por cada 100 mil habitantes.

En 50 por ciento de esos casos, las personas fueron infectadas en prácticas heterosexuales, mientras que 15.37 por ciento ocurrieron por transmisión homosexual y 14.58 por bisexual.

En una reciente visita a Zacatecas, Jorge Saavedra López, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control de Sida (Censida), consideró necesario intensificar los programas preventivos en la entidad y que la gente se haga la prueba para detectar la enfermedad.

En tanto, el programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) ubicó a Aguascalientes como el último estado de la República en materia de difusión para prevenir el mal, mientras que en los dos primeros lugares fueron situados el Distrito Federal y Jalisco.

En conferencia de prensa, Rosalinda Arechar, presidenta de la Fundación para la Prevención del VIH/Sida y los Derechos Humanos de Aguascalientes, lamentó que el rechazo de las autoridades para combatir la pandemia mediante la promoción y difusión de programas para prevenirla ubiquen al estado en ese sitio.

"Actualmente, en nuestra organización atendemos cerca de 450 casos, lo que nos indica que cada cinco o seis días un aguascalentense adquiere el virus, principalmente son jóvenes entre 15 y 24 años", afirmó.

Por su parte, Julián Elizalde, titular del Colectivo Sergay, consideró que "con su ignorancia y doble moral, los gobiernos panistas estatal y municipales son responsables en gran parte de este problema de salud pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.