Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Capital Lindavista: niños de 17 escuelas se suman contra obra del Grupo Angeles

Está clausurada desde el 24 de noviembre, pero la sanción es temporal, dicen colonos

Lindavista: niños de 17 escuelas se suman contra obra del Grupo Angeles

Exigen suspensión definitiva de la construcción en el "último pulmón" del norte del DF

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Aspectos de la movilización de decenas de niños en favor de preservar lo que queda del área verde de la colonia Lindavista Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen Aspectos de la movilización de decenas de niños en favor de preservar lo que queda del área verde de la colonia Lindavista Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen Aspectos de la movilización de decenas de niños en favor de preservar lo que queda del área verde de la colonia Lindavista Foto: Yazmín Ortega Cortés

Vecinos de la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, exigen la clausura definitiva de la construcción de una sucursal del hospital Angeles en la zona. Un grupo de niños que participó en la protesta de ayer realizó dibujos donde exponen la necesidad y el derecho que tienen a una ciudad limpia y sin contaminación.

Los pequeños dibujaron zonas verdes sustituidas por enormes edificios, chimeneas que arrojan humo hacia un cielo azul, bosques talados y mancha urbana. Otros, mediante sus expresiones, exigieron a los empresarios del Grupo Angeles replantar los 400 árboles talados en el lugar. Inclusive en algunos dibujos escribieron leyendas dirigidas a quien encabeza el consorcio: "Olegario Vázquez Raña, devuelve los árboles". "Fuera Vázquez Raña de Lindavista". "No queremos un hospital. Fuera de este país".

Con las consignas y los dibujos se formó un periódico mural que cubrió la malla metálica que limita el terreno. La convocatoria fue para las 11 de la mañana, pero durante todo el día llegaron trabajos donde se pide la recuperación del último pulmón del norte de la ciudad.

El pasado 24 de noviembre las obras para la construcción del hospital Angeles de Lindavista fueron clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente; sin embargo, como la sanción al parecer es temporal, los colonos, incluidos alumnos de 17 planteles de kinder prescolar y primaria, reforzaron su oposición a que continúen los trabajos.

Desde hace varios meses los colonos realizan protestas para impedir que el Grupo Angeles desarrolle el proyecto de construcción del hospital en esa zona. En ese lapso han denunciado que al iniciar los trabajos, "exterminaron 13 mil 800 metros cuadrados de áreas verdes y derribaron cerca de 400 árboles" que se encontraban en el terreno, localizado en la calle de Río Bamba 639, esquina con la avenida Ricarte, en un lugar donde existía "un ecosistema maduro", afirman los residentes.

Señalan que ahí existía una zona boscosa de 67 mil 600 metros cuadrados, de los cuales 53 mil 800 fueron utilizados para la construcción de un centro comercial y 13 mil 800 están destinados para el hospital Angeles de Lindavista, lo cual generará un fuerte impacto urbano y en la dotación de servicios.

Los colonos informaron que preparan un estudio sustentado con el trabajo de ingenieros agrónomos y especialistas en medio ambiente, para demostrar que la empresa viola las normas en la materia. Advierten que en el subsuelo existe una corriente de agua, "afluente del río Tlalnepantla ­lo vamos a demostrar con peritos en la materia­", y la ley prohíbe las construcciones en situaciones de este tipo".

Los residentes de Lindavista aseguran que la colonia no necesita más servicios de salud privados, porque "la delegación Gustavo A. Madero cuenta con 12 por ciento del equipamiento de salud del Distrito Federal. Existen 66 unidades médicas de primer nivel, nueve de segundo y siete de tercero, con un total de 2 mil 173 camas y 791 consultorios. Destacan por su capacidad el conjunto de hospitales de Magdalena de las Salinas y el nuevo Hospital Juárez.

"Además, sólo en la colonia existen 11 hospitales, de los cuales cuatro son públicos: Juárez, Magdalena de las Salinas, de ortopedia y traumatología Primero de Octubre y de la Mujer­, y el resto privados, entre ellos MIG y el Hospital Guadalupe, además de gran cantidad de laboratorios médicos", expusieron los colonos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.