Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Deportes Kramnik, la esperanza humana frente a la inteligencia artificial

Me queda claro que la máquina es la favorita, admitió el ruso

Kramnik, la esperanza humana frente a la inteligencia artificial

EVA USI ESPECIAL PARA

Ampliar la imagen Para los especialistas lo más probable es que Kramnik pierda ante el prodigio electrónico Foto: Eva Usi

Bonn, 2 de diciembre. Este domingo en Bonn podría decidirse la supremacía de la máquina frente al ser humano. En el desafío mundial de ajedrez 2006 que enfrenta hasta el 5 de diciembre al campeón mundial Vladimir Kramnik y al ordenador gigante Deep Fritz, el jugador ruso es la última esperanza del género humano capaz de vencer a la inteligencia artificial.

Que una computadora jugara una partida de ajedrez era una utopía hace 50 años, cuando la informática daba sus primeros pasos, y más aún que pudiera ganarla. Ahora es considerado un milagro que el cerebro humano pueda medirse con un monstruo electrónico programado especialmente para jugar y ganar.

Expertos coinciden en que la superioridad de la inteligencia humana frente a la artificial tiene los días contados. "A más tardar dentro de tres o cuatro años tendremos un software superior a la inteligencia humana, una nueva versión de Deep Fritz", dice Ma-ttias Wüllenweber, uno de los padres del ajedrecista de silicio, en conversación con La Jornada.

Como estudiante de física en la Universidad de Bonn, Wüllenweber desarrolló en 1985 la primera base de datos de ajedrez para la computadora Atari ST, proceso que acompañó el entonces campeón mundial Gary Kasparov. Posteriormente Wüllenweber fundó la empresa Chessbase que creó a Deep Fritz en 1991.

El programa de ajedrez de Frans Morsch y Mathias Feist saltó a la fama en 1994, cuando se enfrentó al legendario Kasparov, quien acabó imponiéndose, aunque con una ajustada victoria. Al año siguiente la máquina derrotó a Kasparov y se impuso después al temible Deep Blue, entonces campeón mundial electrónico del ajedrez.

Contrincante invisible

"Me queda claro que la máquina es la favorita", dijo Kramnik al iniciar el duelo de seis partidos. Deep Fritz, capaz de evaluar hasta 10 millones de posiciones por segundo, es el contrincante invisible, intangible y sin cara del que todo mundo habla. Su único rasgo humano es la mano de Feist, uno de sus creadores, que interpreta los pensamientos de la máquina y mueve las fichas del tablero. El gigante de silicio cuenta con un servidor con cuatro procesadores de rendimiento de tres gigaherzios, que le permiten gran velocidad de cálculo y capacidad táctica. Su memoria de cuatro gigabytes guarda una base de datos consistente de 3.2 millones de partidas.

Para Kramnik, el ajedrez es un arte. Por su cálculo puro y fina estrategia de largo plazo es considerado el único capaz de derrotar a Deep Fritz. "Los seres humanos piensan en patrones, tienen un repertorio de experiencias del que pueden echar mano, tienen intuición, mientras las computadoras piensan de manera concreta. Evalúan posibles movidas muy rápido y calculan con números si están en posición de ventaja o desventaja", explica Wüllenweber.

Exitosa carrera

El niño prodigio ruso comenzó a jugar a los seis años y a los 12 era considerado un genio en su natal Moscú. Su triunfo sobre Gary Kasparov en Londres en el 2000 lo coronó campeón mundial. El año pasado Kramnik enfermó de artritis reumatoide, lo cual lo obligó a retirarse del circo de los torneos. La pausa le hizo bien. En las Olimpiadas de Turín obtuvo el mejor resultado entre mil participantes, que después remató con su triunfo sobre el búlgaro Veselin Topalov en el Campeonato Mundial de Ajedrez, en Dortmund, Alemania, para hacerse del título de campeón en todas las clases.

El oscuro auditorio del Museo de Arte de Bonn, donde el viernes se jugó la cuarta partida, fue escenario de un reñido duelo de casi seis horas dominado por la computadora, seguido por un ejército de aficionados de todas las edades. La ardua y silenciosa faena fue declarada tablas en el movimiento 52 que terminó con un alfil contra caballo y tres peones blancos y negros. El cerebro electrónico defendió su ventaja sobre Kramnik cerrando con 2.5 ­1.5 puntos. Aunque en las partidas anteriores el jugador ruso mostró su dominio y tuvo oportunidades de triunfo, un error de principiante cometido durante la segunda partida confirmó la falibilidad humana.

El campeón de carne y hueso ignoró una simple amenaza de mate de la máquina. Seguro del triunfo, Kramnik movió su dama negra de la posición a7 a e3, con lo que creía obligar a su contrincante a mover la suya. Kramnik se levantó, tomó su taza de café y se puso a pasear ensimismado. Pero la dama blanca tenía una vía abierta con la que amenazó con un mate relámpago al rey negro. El ruso quedó pasmado.

"Un error así nunca me había ocurrido en mi carrera", dijo el jugador de 31 años, visiblemente consternado. Ese garrafal yerro costó al campeón ruso la recompensa de un millón de dólares, a la que se haría acreedor si salía triunfador en todas las partidas. De ganar ahora sólo podrá aspirar a la mitad.

Nulas posibilidades de victoria

Antes del duelo, Kramnik pudo entrenarse durante dos semanas con una copia de Deep Fritz para conocer mejor el programa.

"Es muy emocionante, aunque ha faltado algo de espectacular porque Kramnik está muy bien preparado ante Deep Fritz", afirma el físico Frank Seyl, aficionado del ajedrez que se ha tomado vacaciones para seguir el torneo.

Entre los especialistas reina la convicción de que las posibilidades de Kramnik de vencer a Deep Fritz son prácticamente nulas. "A lo mucho logrará un empate, pero lo más probable es que pierda", afirma Seyl. En Alemania el primer club de ajedrez fue fundado en 1847 en Berlín, al que se suman ahora cientos de organizaciones de aficionados en todo el país. El llamado deporte mental es tan popular en Alemania como en Rusia, aunque algunos se quejan de que aquí faltan jugadores punta, de no ser por el temible campeón de silicio.

Este domingo nuevamente estará en juego el honor del hombre frente a la máquina. El partido comenzará a las 8 horas, tiempo de México, y será seguido por millones de aficionados en Internet: http://chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=4720.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.