Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Deja la PFP a la policía del estado patrullajes en Oaxaca

Pararán más de 200 escuelas ante represión de agentes

Deja la PFP a la policía del estado patrullajes en Oaxaca

Diputado panista pide a la PGR atraer caso de disturbios del 25 de noviembre; también demanda retiro de las fuerzas federales

GUSTAVO CASTILLO, OCTAVIO VELEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ulises Ruiz, durante su llegada ayer a la reunión privada de Felipe Calderón Hinojosa con gobernadores Foto: Yazmín Ortega Cortés

Oaxaca, Oax., 2 de diciembre. En tanto la Policía Federal Preventiva (PFP) disminuyó sus acciones y dejó en manos de la policía municipal de Oaxaca los patrullajes en esta capital, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Congreso local, el panista Guillermo Zavaleta Rojas, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones de los desmanes e incendios de edificios públicos y privados durante el enfrentamiento del pasado 25 de noviembre.

Ayer parecía la jornada más tranquila desde los enfrentamientos de hace ocho días, que dejaron un saldo de 171 detenidos ­entre ellos cuatro extranjeros­ y daños económicos calculados en más de 60 millones de pesos, sin embargo, por la noche, personas desconocidas incendiaron la oficina de Obras Públicas del municipio de Miahuatlán, y aunque circularon versiones de que se había quemado la presidencia municipal, fuentes del gobierno estatal indicaron que los daños fueron menores.

A seis meses de iniciado este conflicto social, reapareció el alcalde de la capital oaxaqueña, Jesús Angel Díaz Ortega.

Una siembra de matas de flor de nochebuena fue el escenario para que el edil volviera a presentarse públicamente, y también para que el denominado Consejo Ciudadano para el Progreso recolectara firmas con el propósito de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice la concesión que dé legalidad a Radio Ciudadana (emisora que opera ilegalmente y que presuntamente es apoyada por grupos priístas ligados al gobierno local).

Por otra parte, la PFP ha disminuido la presencia de sus elementos, aunque mantiene posiciones en el zócalo, la Plaza de Santo Domingo, El Llano y el Parque del Amor, y conserva el mando de las operaciones policiacas.

En tanto, el diputado local panista Zavaleta Rojas dijo que su petición de que la PGR atraiga las investigaciones de lo sucedido hace una semana obedece a que en la procuraduría local "no hay certidumbre sobre su capacidad e imparcialidad". Asimismo, consideró que es necesario que el gobierno federal empiece a retirar sus elementos para "ver si, efectivamente, existe gobernabilidad".

En asamblea masiva, el sector Ocotlán del magisterio oaxaqueño determinó hoy suspender las actividades en más de 200 escuelas de diferentes niveles a partir del próximo lunes, "ante la campaña represiva y de hostigamiento" de la PFP y de las corporaciones estatales.

Juan de Dios García Santiago, representante en esa demarcación de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la asamblea determinó el paro debido a los "constantes rondines y cateos en centros escolares" realizados por la policía, y así evitar la detención de más de sus compañeros.

Asimismo, la procuraduría local informó hoy que elementos de la policía preventiva detuvieron a Sacramento Delfino Cano Hernández, Oscar Santamaría Caro, Julieta Cruz Cruz y Carmen Fernández Xicoténcatl como presuntos responsables de usurpación de funciones, debido a que "se identificaron como elementos de la policía ministerial del estado, mostrando una placa y credenciales que presentaban diversas irregularidades". Según la dependencia estatal "se identificaron ante la autoridad como miembros activos de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca)".

La procuraduría estatal no ha dado a conocer el inicio de alguna averiguación previa ante las denuncias de que en esta entidad existen grupos paramilitares que, vestidos de civil, realizan detenciones ilegales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.