Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política La represión a la APPO, como en la guerra sucia: Rosario Ibarra

La senadora del FAP visitará a los presos llevados a Nayarit

La represión a la APPO, como en la guerra sucia: Rosario Ibarra

ANDREA BECERRIL

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que el clima de represión que se vive en Oaxaca recuerda la época de Díaz Ordaz y la guerra sucia contra dirigentes sociales, que son desaparecidos o asesinados.

La senadora del Frente Amplio Progresista (FAP) anunció que en los próximos días viajará a Nayarit, donde están detenidos de manera arbitraria "los primeros 140 presos políticos del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón".

Destacó que aunque la orden para que se reprimiera a integrantes del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se dio en los últimos días de la gestión de Vicente Fox, fue del conocimiento de Calderón, quien incluso nombró titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Eduardo Medina Mora.

Como secretario de Seguridad Pública ­dijo­, Medina Mora aplicó el operativo por el que la Policía Federal Preventiva detuvo, sin órdenes de aprehensión, a decenas de integrantes del movimiento social oaxaqueño, quienes luego fueron trasladados a una prisión de alta seguridad en Nayarit, con la complicidad del gobernador Ulises Ruiz.

Son 140 presos políticos a quienes se tiene incomunicados y con la violación flagrante de sus garantías constitucionales. "Es por ello que voy a viajar a Nayarit, junto con otros legisladores del PRD, para entrevistarnos con los detenidos" y saber exactamente cómo se encuentran de salud y su situación jurídica.

La senadora Ibarra agregó que también en Puebla y Veracruz hay miembros de la APPO y del magisterio presos, en una maniobra que siempre han empleado los represores, porque al alejarlos de Oaxaca impiden que su familiares estén al pendiente de los procesos y de su seguridad física. "Así actuaban desde el poder en esa época negra que se creía superada".

Dijo que, desafortunadamente, desde el gobierno panista se protege a Ulises Ruiz y se le sostiene en la gubernatura, a pesar de su responsabilidad en el asesinato de maestros y otros luchadores sociales.

Aunque es muy probable que Calderón pague al PRI el favor por haberlo ayudado a tomar posesión en el Congreso, "durante una ceremonia bochornosa", y ya no se tome ninguna medida en contra de Ulises Ruiz, los senadores del FAP insistirán en que se analice de nueva cuenta declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.