Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Se reanuda el martes diálogo Gobernación-APPO

La dependencia, dispuesta a revisar los asuntos irregulares, asegura Mario Escárcega

Se reanuda el martes diálogo Gobernación-APPO

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) y una comisión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reunirán este martes para analizar el caso de los detenidos en diversas cárceles de jurisdicciones federal y estatal.

Mario Escárcega Leos, encargado de la Subsecretaría de Gobierno de la SG, dijo que están en la mejor disposición de analizar "aquellos asuntos" en los que la APPO presuma que hay irregularidades.

Comentó que al momento, "oficialmente" no han recibido ningún documento, reporte o recomendación de organismos o comisiones defensoras de derechos humanos por presuntos casos de tortura en perjuicio de integrantes y simpatizantes de la APPO.

Solicitado por la asamblea popular, este encuentro marca el reinicio del diálogo con el gobierno federal, luego de que en las últimas semanas sólo se habían dado reuniones intermitentes sin ningún avance.

El pasado 25 de noviembre ocurrió el choque más reciente entre elementos de la Policía Federal Preventiva y simpatizantes de este movimiento popular, tras el cual las fuerzas federales y estatales detuvieron y encarcelaron a por lo menos 140 personas, la mayoría de las cuales se encuentran recluidas en un penal federal de Nayarit.

La cita del próximo martes ­a realizarse en el transcurso de la mañana­ constituye también el primer acercamiento de la APPO con el nuevo responsable de la política interna, Francisco Ramírez Acuña.

En principio, sólo se prevé diálogo con Escárcega Leos, quien estará temporalmente en la subsecretaría encargada de la gobernabilidad del país.

"Se prevé una junta pequeña el martes. La idea es que se investiguen todos los casos, que no haya injusticias", dijo el funcionario a La Jornada.

Si los enviados de la APPO tienen "casos especiales", éstos se analizarán uno por uno. En principio habrá que dejar en claro cuáles están bajo la jurisdicción estatal y cuáles en el ámbito federal, agregó Escárcega, quien en los seis meses de conflicto en Oaxaca operó de cerca y elaboró diversas propuestas de solución, primero con el magisterio y después con las organizaciones civiles, en su función de titular de la Unidad de Gobierno de la subsecretaría de la que ahora es encargado de despacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.