Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Reunión de Calderón con 19 gobernadores de tres partidos

Del PRD asistió Amalia García, de Zacatecas

Reunión de Calderón con 19 gobernadores de tres partidos

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a su llegada a la reunión del Presidente con gobernadores Foto: Yazmín Ortega Cortés

Horas después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le aseguró el quórum para que tomara protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente Felipe Calderón comió ayer con 19 gobernadores, entre ellos Ulises Ruiz, cuya permanencia en el gobierno de Oaxaca aparece ya como el pago que el panista hizo al tricolor.

Esta fue la primera actividad relevante que tuvo el michoacano, quien ayer ya pudo despachar sin la presión que significó acudir a la Cámara de Diputados y a sus festejos. La versión de los mandatarios estatales fue que la de este sábado fue una reunión de acercamiento, en donde Calderón se comprometió a respetar el federalismo y a trabajar de manera conjunta para resolver los problemas del país.

El encuentro fue a la hora de la comida en la residencia oficial de Los Pinos y acudieron 10 gobernadores del PRI, ocho del PAN y una del PRD, así como dos electos; el de Chiapas, Juan Sabines, y el de Jalisco, Emilio González.

Del PRD estuvo la zacatecana Amalia García, y del PRI acudieron Ulises Ruiz, de Oaxaca, quien llegó conduciendo su camioneta y prometió dar declaraciones al concluir la reunión, pero no hubo tal; Mario Marín, de Puebla; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Ney González, de Nayarit; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas; Carlos Hurtado, de Campeche; Ismael Hernández, de Durango; Félix González Canto, de Quintana Roo, y Miguel Angel Osorio Chong, del estado de Hidalgo.

Del PAN llegaron Gerardo Solís Gómez, de Jalisco; Marco Antonio Adame, de Morelos; Francisco Garrido, de Querétaro; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala; Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Eugenio Elorduy, de Baja California, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato. De este partido sólo faltó Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes.

Por el PRD hubo más ausencias; la del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, la del michoacano Lázaro Cárdenas; el mandatario de Baja California Sur,

Narciso Agúndez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.

Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, envió un representante a la reunión, y quienes de plano se abstuvieron de acudir fueron los mandatarios de Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Sonora y Tabasco.

Los mandatarios llegaron al encuentro a partir de las dos de la tarde a bordo de lujosos vehículos con vidrios polarizados y escoltados por decenas de guardaespaldas. En cuestión de minutos los accesos a la puerta cinco de la Residencia Oficial de los Pinos fueron copados por camionetas Suburban, Cherokee, Durango, Jeep y automóviles Malibú, Mercedes Lincoln, Audi y Stratus, entre otros.

Junto a los gobernadores estuvieron los integrantes del gabinete legal y los del autodenominado "equipo Pinos", formado por César Nava, Aitza Aguilar, Maximiliano Cortazar, Gerardo Ruiz Mateos, Abraham González Uyeda y Arturo Sarukhán, perfilado embajador en Washington.

El encuentro se prolongó por casi tres horas y hubo intercambio de opiniones entre Felipe Calderón, los miembros del gabinete y los gobernadores. Marco Adame destacó el carácter cordial de la reunión y el llamado a la unidad nacional por parte del jefe del Ejecutivo, expresiones en favor del federalismo y el compromiso de trabajar con los estados.

Obsequioso, el priísta Ney González dijo que el michoacano manifestó absoluto respeto a las entidades federativas y cuando "el señor presidente de la República se gana el respeto de los gobernadores, como lo ha hecho en 24 horas, creo que el país va por buen camino".

Se manifestó muy entusiasmado por haber asistido a la ceremonia del cambio de poderes. "La verdad es que este tipo de eventos, desde niño los veía en televisión. Hoy la vida me da oportunidad de vivirlo y me siento orgulloso", subrayó.

De los pormenores de la reunión, expuso que Calderón invitó a los gobernadores a trabajar en equipo, como "si fuera una sinfónica nacional, donde cada quien haga la parte que el corresponde y la haga bien".

Enrique Peña Nieto señaló, a su vez, que el jefe del Ejecutivo los invitó a sumar esfuerzos y a no claudicar a nuestras legítimas diferencias, pero que nada esté por encima del interés mayor de servir a la nación.

Cuando se le preguntó si los gobernadores plantearon algo, respondió que lo harán en su momento, porque esta reunión fue sólo de acercamiento.

Amalia García dijo que ella y el resto de los gobernadores del PRD están comprometidos con gobernar. Tenemos una obligación constitucional con todos los órdenes de gobierno, subrayó.

­¿Está dispuesta a hacer equipo con Calderón? ­se le preguntó.

­Estoy dispuesta a hacer equipo con la gente, con la ciudadanía del estado.

El encuentro del michoacano con los mandatarios locales se realizó, luego de que a lo largo de la mañana se entrevistó con representantes extranjeros de bajo perfil presentes en la toma de posesión. Se trató de los enviados de Japón, Hidenao Nakagawa; la República Popular China, Li Shenglin, y Corea, Han Duck-Soo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.