Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política En México, poca transparencia sobre operaciones de armas, revela encuesta

Cambio de gobierno

ONG noruega: adquirió en 2005 armamento por más de 34 millones de dólares

En México, poca transparencia sobre operaciones de armas, revela encuesta

Tan sólo a Estados Unidos le compró productos por casi 11 millones de dólares

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Programa de cambio de armas por vales de despensa Foto: Archivo/Luz Serrano

Tan sólo en 2005, México importó armas ­incluyendo misiles y explosivos, rifles semiautomáticos, pistolas y revólveres­, municiones, refacciones y equipo militar por 34 millones 760 mil 903 dólares, reportó la llamada Iniciativa Noruega sobre Transferencia de Armas Pequeñas (NISAT, por sus siglas en inglés), una coalición del gobierno noruego y organizaciones no gubernamentales internacionales cuyo objetivo es impedir la transferencia de esos productos en el mundo.

A falta de información transparente en nuestro país sobre el tráfico de armas pequeñas ­y de todo tipo­, esta iniciativa reveló que dicha cifra no toma en cuenta el mercado negro de armamento utilizado por el crimen organizado como el narcotráfico, que comúnmente está mejor equipado que las policías de todos los niveles, aunque no de las fuerzas armadas. Las principales fuentes de esta importación son Estados Unidos, China, la República Checa, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Italia, España y Reino Unido.

De acuerdo con la Encuesta sobre Armas Ligeras (Small Arms Survey), una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, y que ha establecido un Barómetro de Transparencia del Comercio de Armas Pequeñas como herramienta de comparación de los países en este sector, México compite en falta de transparencia sobre información al respecto con Bélgica, Austria, Brasil, Corea del Sur, Croacia, la Federación Rusa, Rumania y Singapur. Entre las naciones que cuentan con mayor transparencia sobre sus operaciones de armamento están Estados Unidos y Alemania. Los menos transparentes, por debajo de México, son Bulgaria, Irán, Israel y Corea del Norte.

Los estadunidenses siguen siendo la fuente principal de abastecimiento no sólo de armas ligeras sino también pesadas, equipo militar, municiones, refacciones y explosivos. Tan sólo en 2005, México le compró 10 millones 918 mil 352 dólares en armas ligeras, pesadas, equipos militares, municiones, refacciones y explosivos, según la base de datos de NISAT. Curiosamente, le siguió Italia, con 6 millones 815 mil 482 dólares, por encima de España, Bélgica y Reino Unido.

Según Small Arms Survey, en 2003, último año del que existen datos confiables y disponibles, los principales exportadores de armas pequeñas y ligeras, según el valor de lo exportado ­exportaciones equivalentes de al menos 100 millones de dólares anuales en ese tipo de armas, incluyendo piezas de repuesto y municiones­ son la Federación Rusa, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil y China.

Al mismo tiempo, y también para 2003, según los datos suministrados por los servicios de aduana, los principales importadores, al menos por 100 millones de dólares, son Estados Unidos, Chipre y Alemania.

En el caso de México, luego de Estados Unidos e Italia, los principales abastecedores de armas pequeñas y ligeras en 2005 fueron Francia, 3 millones 771mil 234 dólares; Israel, 3 millones 488 mil 4 dólares; la República Checa, con 2 millones 761 mil 949 dólares; Alemania, 1 millón 897 mil 353 dólares, y China, con un millón 665 mil 647 dólares. Nuestro país incluso adquirió armamento por 1 millón 83 mil 226 dólares de Austria; de España por 985 mil 445 dólares, y del Reino Unido, 296 mil 45 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.