Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política La toma de posesión quedó atrás; ahora, a impulsar propuestas de AMLO: Navarrete

El PRD buscará un marco legal que consolide demandas sociales ancestrales, señala

La toma de posesión quedó atrás; ahora, a impulsar propuestas de AMLO: Navarrete

"Vamos a continuar con nuestro movimiento de resistencia civil pacífica", afirma Monreal

ANGELES MARISCAL, ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL, REPORTERA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de diciembre. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrate, adelantó que las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador serán llevadas al Congreso de la Unión para buscarles un marco jurídico que las consolide. Sin embargo, advirtió que lo acontecido antes y durante la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa ha quedado atrás, y "ahora lo que hay que hacer es cerrar la herida".

Entrevistado antes de asistir al último informe de gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, en Chiapas, Navarrete propuso "mirar hacia adelante y abrir una nueva etapa de reformas importantes en el Congreso".

Por separado, el senador Ricardo Monreal Avila comentó que el anuncio de Calderón de que impulsará un paquete de iniciativas que incluyen parte de las propuestas de gobierno de López Obrador es sólo "un actitud oportunista", que en nada cambia la decisión de seguir adelante con el movimiento de resistencia civil pacífica y con las iniciativas planteadas por el tabasqueño.

Recalcó que, como lo hicieron público un día antes los dirigentes de PRD, PT y Convergencia, no dejarán solo a López Obrador. "Vamos a seguir denunciando en todos los foros donde tengamos oportunidad de participar, la usurpación y la imposición en el país".

Monreal insistió: "nosotros continuaremos, no podemos dejar todo como si nada hubiera sucedido; tienen que darse cuenta que fue una regresión democrática y que el pueblo de México tiene memoria. Vamos a seguir luchando por la vía pacífica, no vamos a declinar ni a traicionar principios".

En Chiapas, el coordinador Navarrete Ruiz consideró que, por la forma en que el ahora Presidente de la República llegó al poder, "perdió el señor Calderón, perdió el Congreso, perdieron los legisladores, perdió el país, perdió todo el mundo".

Por ello, propuso "mirar hacia adelante, abrir una etapa de reformas importantes propuestas desde el Congreso de la Unión". Refirió que a partir de este momento las bancadas del PRD "colocarán sobre la mesa las propuestas de desarrollo de Andrés Manuel".

Explicó que muchas de ellas son demandas sociales ancestrales, y en este sentido es que el PRD buscará un marco legal que las consolide.

"Llegó el momento de que el Congreso deje de ver hacia los lados, para voltear hacia abajo, hacia la gente, para que nos diga qué es lo que quiere, ver qué es lo que necesita. Las reformas tienen que alcanzar al Poder Legislativo, al Ejecutivo y al Judicial; tienen que ver con una nueva ley electoral, un nuevo programa económico, pensiones, educación y salud", detalló.

Por separado, el senador Monreal resaltó que Calderón sólo pretende "acallar los reclamos y la indignación de gran parte de los ciudadanos, porque esas iniciativas de López Obrador que ahora retoma, como la austeridad republicana y el reducir el salario del Ejecutivo federal, las calificó durante la campaña de populistas, demagógicas e irrealizables".

"La propuesta de López Obrador de disminuir salarios a los altos funcionarios fue duramente criticada por Calderón, pero ahora de manera oportunista las incluye, para intentar acallar los reclamos y la indignación que siente una gran parte del pueblo de México", pero "nosotros no nos dejamos engañar y vamos a presentar nuestra agenda, no nos prestaremos a la simulación legislativa".

Coincidió con lo expresado un día antes por el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, en el sentido de que Calderón fue impuesto en la Presidencia de la República por intereses trasnacionales, y es a esos intereses a los que servirá, por lo que es poco creíble que impulse iniciativas en favor de la mayoría de los mexicanos.

Monreal lamentó mucho que el PRI se haya prestado para permitir la toma de posesión de Felipe Calderón en San Lázaro. "Se está viendo con claridad cómo el Revolucionario Institucional se está plegando a los intereses del PAN, convirtiéndose en un apéndice de Acción Nacional, pero bueno, ellos lo tendrán que valorar".

Por lo que toca a los perredistas, "nosotros vamos a continuar en la lucha, en nuestro movimiento de resistencia civil pacífica junto con López Obrador", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.