Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Las reformas legislativas se pueden alcanzar sin el PRD: Héctor Larios

Seguirá el cerco policiaco en torno a Calderón, dice Espina

Las reformas legislativas se pueden alcanzar sin el PRD: Héctor Larios

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA, ANGELES CRUZ

El secretario general del Partido Acción Nacional, José Espina, aseguró ayer que luego de la toma de posesión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, es posible "cerrar un capítulo y abrir otro", para construir nuevas condiciones de diálogo con todas las fuerzas políticas. En el mismo sentido se expresó el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, aunque advirtió que las reformas legislativas se pueden sacar adelante sin el Partido de la Revolución Democrática.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, luego de participar en la reunión de dirigentes municipales de Acción Juvenil de ese partido, José Espina tuvo que admitir que ante la falta de acuerdos políticos y las persistentes expresiones de rechazo de lo que él definió como "algunos" simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, por la llegada de Calderón a la Presidencia de la República, el cerco policiaco alrededor de éste habrá de mantenerse, al menos en la medida en que esté garantizada la seguridad del mandatario.

No obstante, apuntó, "estoy seguro que estamos iniciando una nueva etapa en la vida política del país y muchas cosas irán cambiando. Lo más importante es que la violencia de los perredistas sea la que ya, de una vez por todas, se termine".

Resaltó que la directiva panista está dispuesta a entablar el diálogo, y en el Congreso de la Unión se puede abrir el espacio más indicado para ello.

Al respecto, y apenas un día después del accidentado cambio de poderes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder de la bancada blanquiazul se declaró confiado en poder dialogar con los diputados perredistas, porque "afortunadamente no hay ninguna herida física".

Como muestra de que es posible lograr acuerdos, mencionó las treguas de no agresión que establecieron con legisladores del sol azteca y un pacto que evitó que el primero de diciembre se introdujeran al recinto parlamentario objetos que hubieran causado algún daño.

Superada la tormenta legislativa, ayer el sonorense ­vestido de ropa informal­ se paseaba tranquilamente con su familia por el Bosque de Chapultepec y por los exteriores de la residencia oficial de Los Pinos. A esa hora, Calderón comía adentro con gobernadores y los integrantes de su gabinete.

Ante la prensa se declaró satisfecho con la ceremonia del 1º de diciembre, porque los panistas lograron su objetivo, es decir, que Calderón rindiera protesta como presidente de la República.

Una vez alcanzado este propósito, dijo que lo importante es lograr los acuerdos para que México mejore.

­¿Cómo harán para sanar las heridas?

­Afortunadamente no hay ninguna herida física, y me parece que podemos sentarnos fácilmente a dialogar. Durante todo este proceso estuve dialogando no menos de 10 horas con la gente del PRD y acordamos muchas cosas que permitieron que esto transitara de la manera menos peor.

Fue cuando comentó que cada partido revisó que nadie fuera a introducir alguna "herramienta o cosas por el estilo" que fueran a acusar algún daño.

­¿Se plantea que Calderón llega con extrema debilidad?

­Pienso exactamente lo contrario. El Presidente llega con la fuerza de los votos y ciertamente en un país que tiene alguna conflictividad, pero todos los mexicanos tenemos que poner de nuestra parte. Aquí no se trata de uno solo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.