Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Gobernadores llaman a normalizar relación con Cuba

Gobernadores llaman a normalizar relación con Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 2 de diciembre. Los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y de Veracruz, Fidel Herrera, pidieron hoy desde La Habana que el nuevo gobierno de México normalice las relaciones con Cuba, que tuvieron su mayor caída durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

Cárdenas Batel y Herrera asistieron hoy al desfile militar que conmemoró aquí el medio siglo del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, inicio de la guerrilla que triunfó en 1959, con Fidel Castro al frente.

Más tarde, ambos mandatarios participaron en la inauguración de un mural alusivo a la efeméride, que estudiantes de la Academia de San Carlos de México pintaron en un salón de la embajada mexicana.

Cárdenas Batel se manifestó a favor de que la relación entre los gobiernos de los dos países "sea la más fuerte, que siempre esté a la altura de la historia" común.

Herrera dijo que telefónicamente informó de su viaje al presidente Felipe Calderón. "El me dijo que ha hecho también su esfuerzo en este campo", señaló el mandatario veracruzano.

Agregó que es partidario de que México sea "un aliado estratégico de Cuba, nuestro vecino de mar".

Herrera también se mostró sorprendido por declaraciones que se le atribuyen, según las cuales habría ofrecido detalles de la salud de Castro. Sobre el tema, dijo el mandatario, "no he declarado nada".

En la inauguración del mural también estuvo Antonio del Conde, el mexicano que en su país ayudó a Castro a reunir armas y adquirir el Granma en 1956, quien rememoró sus encuentros con el lider cubano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.