Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Vuelven activistas indígenas expulsados del Mezquital

Acusados de ser brazo político y social del EZLN

Vuelven activistas indígenas expulsados del Mezquital

Hace una década huyeron Salvador García y su esposa

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 2 de diciembre. Una década después de haber sido prácticamente expulsados del Valle del Mezquital, al ser señalados como brazo político y social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Salvador García Angulo y Oralia Cárdenas Zacarías, dirigentes de la agrupación Servicios para el Desarrollo AC (Sedac), regresaron para continuar su labor con comunidades indígenas marginadas.

En un foro realizado con apoyo de la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, con motivo de los 30 años de la organización, 26 de ellos con trabajo en el estado Hidalgo y cuatro más en el de Guanajuato, Salvador García hizo un breve recuento de lo ocurrido.

Recordó que el 4 de mayo de 1996 "tuvimos prácticamente que huir, pues había amenazas de que secuestrarían a mi hija (Oralia García Cárdenas), y que a mi esposa (Oralia Cárdenas Zacarías) y a mí nos iban a matar".

Además, experimentamos una acometida de la Secretaría de Hacienda que canceló dos cuentas bancarias con recursos provenientes de fundaciones extranjeras y el saqueo de las oficinas de Sedac, y pese a las denuncias penales presentadas, nadie actuó contra los saqueadores.

Sedac y la Unión de Comunidades del Valle (Covac) tenían presencia en 140 comunidades de 10 municipios, donde promovían proyectos regionales con apoyo de organizaciones internacionales, como Habit for Humanity, Heifer Project International, Secours Catholique y Misereor.

Sin embargo, acusados de ser "comunistas" y brazo político y social del EZLN, los dirigentes de Sedac tuvieron que huir hacia Guanajuato, donde continuaron su labor.

Desde hace tres años, sin "hacer ruido" y con el patrocinio de Fomento Social Banamex, han reanudado su trabajo, primero en el municipio de Zimapán y ahora en Ixmiquilpan, su sede original.

Salvador García expuso dos proyectos que prevén impulsar en el Valle del Mezquital, uno que consiste en manejar fondos rotativos de mejoramiento de vivienda, alimentación y de ingresos familiares, y otro que consiste en un fondo para financiar siete proyectos de generación de empleo y uno de rehabilitación de discapacitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.