Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Política Mueren en AL 80 mil niños al año por violencia: Unicef

Mueren en AL 80 mil niños al año por violencia: Unicef

LAURA POY SOLANO

Los efectos sociales y de salud que genera la violencia hacia la infancia en América Latina y el Caribe representan un costo de aproximadamente 12 por ciento del producto interno bruto de la región, alertó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un informe reciente sobre los efectos de la violencia en menores, en el que colaboraron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se estima que 80 mil niños y adolescentes mueren cada año como resultado de violencia doméstica.

Destaca que los altos niveles de violencia hacia los infantes deterioran el desarrollo democrático y económico de los países latinoamericanos, "pues la violencia que viven y aprenden en el hogar y la que existe en la sociedad están vinculadas".

En el mundo, reconoce el informe, la violencia hacia la infancia se genera en espacios públicos y sociales, en todos los países y sociedades, pues se estima que anualmente 275 millones de niños son testigos de violencia intrafamiliar, lo que tiene repercusiones negativas en su desarrollo.

También destaca que si bien la violencia afecta por igual a los menores, los varones están más expuestos a la violencia física, mientras que las mujeres corren mayor riesgo de sufrir violencia sexual, abandono y prostitución forzada.

Los infantes de países de bajos y medianos ingresos tienen más del doble de posibilidades de morir como resultado de un homicidio que los niños de países desarrollados, aunque se estima que los varones de 15 a 17 años y los menores de 4 corren mayor riesgo.

Por lo que respecta a los cinco entornos que analiza el estudio: hogar, escuela, espacios institucionales (orfanatos y tutelares), lugar de trabajo y comunidad, señala que pese a los avances para legislar contra la violencia hacia la infancia, en 106 países no se prohíbe el castigo corporal en las escuelas, 145 no lo prohíben en las instituciones asistenciales, además de que se permite como método disciplinario en los sistemas penitenciarios de 78 países y como parte de las sentencias criminales en 31.

Advierte que la mayoría de los actos de violencia contra la infancia permanecen ocultos y son, "a menudo, tolerados por la sociedad", ya que la violencia incluye maltrato físico y sicológico, así como discriminación, abandono y malos tratos.

Comprende desde los castigos corporales y humillantes en las escuelas, uso de restricciones físicas contra niños en sus hogares, hasta la "brutalidad perpetrada por autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes, abuso y abandono en las instituciones e inclusive las guerras entre bandas".

El Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños, presentado en noviembre, revela que es necesario romper con la transmisión "intergeneracional de la violencia" y aplicar en los países de la región una estrategia nacional de prevención y lucha que "debería estar integrada en los planes nacionales de desarrollo en 2007, así como nombrar una autoridad con rango ministerial responsable de coordinar".

Además se propone establecer la prohibición legal de todas las formas de violencia contra los niños, incluidos los castigos corporales y la creación o mejora de los sistemas nacionales de recopilación de datos desagregados y fiables para 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.