Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

"Recesión"

Me llama la atención que el primer acto de gobierno de Felipe Calderón sea un "plan de austeridad".. (con la excepcion de las fuerzas armadas... es que hay muchas amenazas de invasión a México, puede ser...)

Parece que Calderón no aprendió un ápice de economía en Harvard. Si la economía de Estados Unidos, de donde depende la nuestra "se está desacelerando" (léase "recesión"); naturalmente afectará negativamente a México y Calderón reduce el gasto de gobierno ¿Pues en dónde aprendieron economía él y Carstens?

Cuando un país sufre una "desaceleración" (con eufemismo de los "chavos de Chicago", pues) lo aconsejable es aumentar el gasto público, no que se aumenten los sueldos, conste.

Atentamente

Doctor Ricardo Garres Valdez

Soborno y burla en la propuesta presidencial

¿Que trata de hacer ahora el presidente Calderón (después del fraude, obviamente) con esta pírrica reducción a su salario y al de los demás altos funcionarios? ¿Es una burla? ¿Acaso cree que bajarlo 10 por ciento es significativo, en las dimensiones del ingreso que manejan? Diez por ciento de los 100 mil pesos que, en promedio, gana un secretario de Estado, es como quitarle un pelo a un gato. Pero ese porcentaje puede ser mucho para otros, por ejemplo para el trabajador que gana 40 pesos (aproximadamente el salario mínimo), son cuatro pesos, lo cual representa un pasaje, un kilo de tortillas, una bolsa de frituras (un refresco no, para eso no alcanza), así como para los productos de primera necesidad.

Esta reducción risible, ¿es acaso una burla ante el incremento de 30 por ciento en la leche Liconsa, y los incrementos a la gasolina y el diesel, que recientemente Fox autorizó como ajuste para la "protección del ambiente", y para ayudar a la "estabilidad económica del país"? ¿O se trata acaso de un intento por apropiarse de las propuestas del que calificaron como un "peligro para México"? Entonces, ¿es una medida populista, o como dice la ultraderecha: "Una medida a favor del pueblo de México, y refrendo de la democracia"?

Reducir los salarios del jefe del Ejecutivo y de los secretarios de Estado en esa ridícula proporción, es risible.

Lo grave es el mensaje que se hace llegar al pueblo con el incremento a los sueldos de las Fuerzas Armadas, ya que se trata de un claro soborno. Tenerlas de su lado para evitar una rebelión. ¿Acaso también habrá aumento para los efectivos de la PFP. Al parecer se busca tener contentos a los elementos capaces de sostener una Presidencia por la fuerza y por ello sin razón.

¿Hasta qué nivel del gobierno va a llegar esta disminución de los salarios propuesta por Felipe Calderón? ¿Los burócratas de abajo, también van a sufrir esta reducción, o sólo los altos rangos del gobierno federal? La verdad es que esta baja al salario que tan pomposamente se está dando a conocer, no es más que una burla y se pretende que la sociedad lo vea como una medida congruente con la realidad. Una treta para ganar la confianza de la gente, la cual, en teoría, tiene ganada después de la "limpia elección" que dijo haber ganado.

Es tratar de comprar a la gente del opositor con una mala copia de sus propuestas. Esto no es más que una farsa, una mala interpretación de Tartufo, de los cuales hay infinidad en la clase política del país.

Desde Argentina, Erik René Bojorges, estudiante de posgrado

Desmienten versión de la procuraduría oaxaqueña

El día domingo, 3 de diciembre, en el periódico La Jornada se publica una nota titulada "Deja la PFP a la policía del estado patrullajes en Oaxaca", en la que al final de ésta, se anexan los nombres de cuatro compañeros y compañeras que supuestamente fueron detenidos por supuesta "usurpación de funciones" al identificarse con placas y credenciales que presentaban irregularidades, como supuestos policías ministeriales, así que suplicamos, por medio de la presente, publique la siguiente aclaración de los hechos.

El día jueves 30 de noviembre, del año en curso, entre las 16 y 17 horas, fue cateada por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la casa habitación con domicilio particular en avenida Brasil 400, colonia América Sur de la ciudad de Oaxaca de Juárez, operativo en el que fueron detenidos l@s siguientes compañer@s:

Iván de León, Juan Carlos Bello Lucero (Aguascalientes), Alfonso (Cataluña, España), Ana (argentina), Oscar Santamaría Caro (Oaxaca), Sacramento Delfino Caro Hernández (DF), Julieta Cruz Cruz (UNAM, DF) y Carmen Fernández Xicoténcatl (UNAM, DF).

Estos últimos cuatro, fueron acusad@s de supuesta "usurpación de funciones", y supuestamente detenidos el día 2 de diciembre; desmentimos así la versión de la procuraduría y del estado, aclarando a la población en general que fueron detenidos arbitrariamente en un cateo realizado el pasado jueves 30 de noviembre, deslindando la posesión de placas y credenciales falsas, que supuestamente los acreditaban como elementos de la Policía Ministerial.

Así pues, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para exigir la liberación de l@s presos políticos de Oaxaca, México y el mundo.

OIR, Ocupación Intercultural en Resistencia

Mensaje para Felipe Calderón

Diputados: gracias por haber estado defendiendo nuestros derechos pero lamentablemente esos usurpadores han hecho lo que querían. Pero será la última vez, porque desde ahora ya no permitiremos fraudes, ni burlas.

Los jóvenes y niños de hoy un día creceremos y ya no serán las cosas como son ahora.

Felipe, (no puedo llamarlo de otra manera ni siquiera señor), usted dividió al país y no crea que dándole seguro a todos los niños nos tendrá de su parte. Mi familia es humilde, no tenemos casa propia, mi papá es comerciante, pero si tenemos dignidad y por lo menos yo no acepto su seguro ni acepto el fraude ni acepto a un presidente impuesto (no se vuelva "populista").

Gracias al diputado Adrián Pedroza a Aleida Alvarez y a Alejandro Sánchez Camacho. Un beso y un abrazo.

"Yo no protesto por mi porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo, a Dios pongo por testigo, qué no me deje mentir, no me hace falta salir un metro fuera de mi casa para ver lo que aquí nos pasa y el dolor que es el vivir". (verso de Violeta Parra)

Paloma, 13 años

¿Otro Salinato?

Veo estupefacto el show de la toma de protesta en la Cámara de Diputados, analizo las miradas y veo un gesto duro, pero en el fondo esa sonrisa cómplice y sarcástica: ¡Ya llegamos, México! Escucho a los medios lanzando ovaciones y frases como ­viene lo bueno­, México en paz y mano firme.

Pareciera que tan pronto se les olvidó la elección tan dispareja, el gasto exorbitante, la guerra sucia, los valores de la ética y la moral puestos a un lado porque el fin justifica los medios.

Y en los últimos días el bombardeo masivo de espots llamando a la unidad. Esos mismos que polarizaron y sembraron el odio contra los que amenazaban sus intereses y, además como en el Salinato, callando a las voces disidentes: Ricardo Rocha, Monitor, etcétera.

Nuevamente, como hace seis años, nos vendieron un producto que creo sinceramente no está preocupado por los problemas y el progreso del país sino, por los negocios familiares y el poderoso grupo que lo impuso. Ojalá me equivoque, el tiempo nos lo dirá.

Miguel Hidalgo Flores

Crimen abominable

Hace poco más de un mes fue asesinada cobardemente en su domicilio, en Valle de Aragón, una muy querida amiga y compañera, maestra universitaria, me refiero a la profesora Sara Carrillo; no es posible que las autoridades a quien compete esclarecer este tipo de crímenes se limiten a hacer estadísticas al respecto y no establezcan líneas de investigación serias que los lleven a castigar con todo el peso de la ley a los culpables de este tipo de actos.

Sus compañeros y amigos exigimos que se haga justicia encontrando y castigando a quien resulte responsable de este abominable hecho.

Carmen Plascencia

Desgobiernas y te vas

Estimados jornaleros: el número 612 de La Jornada Semanal, "Desgobierna y te vas", es un ejemplar de colección. Lástima que nos provoque tanto desaliento, impotencia y frustración. De todas maneras, gracias por haber reunido tantas verdades juntas.

Felicidades y saludos.

Chac

Condenan la "política de paz" del gobierno

A la comunidad universitaria, al pueblo de México.

Ante los lamentables hechos violentos y represivos que han tenido lugar en Oaxaca por parte de la PFP y la SSP estatal contra el pueblo organizado de la APPO, los estudiantes y profesores de la Facultad de Economía de la UNAM expresamos nuestro repudio al uso de la fuerza pública, pues es muestra de la incapacidad del gobierno federal y estatal para resolver las demandas legítimas del pueblo oaxaqueño, además de su falta de voluntad en la búsqueda de una solución pacífica por la vía del diálogo. Por el contrario, la entrada de la PFP sólo ha significado el necio interés de sostener el sistema de un PRI arcaico y caciquil representado en la figura del gobernador Ulises Ruiz.

Esta política de la "mano firme" es lo que ha caracterizado al gobierno foxista como un régimen lleno de abusos y violaciones a los derechos humanos; características adoptadas por su sucesor ilegítimo y representante de la continuidad neoliberal fascista: Felipe Calderón, pues trata de dar a la población una muestra de su "política de paz" para sembrar miedo ante futuras manifestaciones de inconformidad; prueba de ello es el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación, quien reprimió a altermundistas y universitarios durante la cumbre de jefes de Estado en Guadalajara, en mayo de 2004.

Esto no sólo es una embestida contra el pueblo oaxaqueño, sino también contra los espacios donde se crea pensamiento alternativo a las corrientes conservadoras; la UNAM es uno de esos lugares donde se forja este conocimiento, el ataque viene también en contra de la educación pública, crítica y social, por lo cual no debemos pensar que la lucha de Oaxaca existe al margen de la vida universitaria, pues no es casualidad que dentro de los detenidos haya compañeros de esta casa de estudios.

Responsabilizamos a Vicente Fox, Carlos Abascal, Eduardo Medina Mora, Daniel Cabeza de Vaca, Ulises Ruiz y a Felipe Calderón de los abusos, torturas y violaciones sufridas contra los presos en lo que va del conflicto y especialmente a partir de los enfrentamientos del pasado sábado 25, así mismo exigimos su liberación inmediata, el cese a las desapariciones forzadas y la salida de la PFP de Oaxaca.

Responsables: Carlos Valadez Hernández, Hugo Manuel González López, Hortensia Escobar Hernández y 115 firmas más

Aclaración sobre nota de Oaxaca

En relación con la nota publicada el 3 de noviembre de 2006, titulada "Férrea resistencia civil en la UABJO y calles aledañas", en la cual se hace referencia textualmente a lo siguiente:

"Los disparos de artefactos hacia los agentes, las fuerzas especiales y la Policía Militar obligó a un nuevo avance, esta vez por la parte posterior de la universidad, sobre la Avenida del Sol, para retirar camiones que se incendiaban justo frente a un centro bautista, que es utilizado como el centro de mando del Operativo Juárez 2006.

Fuentes gubernamentales de alto nivel confirmaron que desde hace por lo menos un mes, el gobierno federal conocía desde esa iglesia los movimientos en el área, y hoy fue parte importante para conducir el desplazamiento de fuerzas y para advertir de los movimientos que realizaban los seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y estudiantes.

"Durante 15 minutos, jóvenes y policías ­incluidos los estatales de civil­ se disputaron palmo a palmo el terreno frente a la iglesia bautista y la Plaza del Valle".

Como es del conocimiento público, por las reiteradas imágenes de la televisión, precisamente uno de los operativos de la Policía Federal Preventiva, inició el jueves 2 de noviembre pasado en Avenida Universidad, casi esquina con la calle de Linderos, lugar en donde se ubica precisamente el Auditorio de Convivencia de Oaxaca, asociación civil; por ello, la información que ustedes publican al respecto, tiende a confundir a la opinión pública, ya que dan a entender en su información, que la referida "Iglesia Bautista" se ubica precisamente en nuestras instalaciones, en donde además se refiere que el gobierno federal (según sus fuentes), planeó el operativo policiaco efectuado. A este respecto, como Convivencia de Oaxaca, AC, somos totalmente ajenos a tales señalamientos y existen pruebas contundentes que nos deslindan de tales hechos; por lo que solicitamos atentamente se publique la correspondiente nota aclaratoria, ya que sería responsabilidad de esta editorial los perjuicios que se le pudieran causar a mi representada, pues existen grupos sociales que pudieran sentirse ofendidos con tales aseveraciones y con ello tener argumentos para pretender tomar represalias en nuestra contra o en perjuicio del patrimonio de la asociación que representamos.

Enrique Angeles Cruz, representante legal de Convivencia de Oaxaca, AC

Turbia elección en la ENP

El pasado 23 de noviembre se llevaron a cabo, por vía electrónica, las elecciones para Consejeros Universitarios y Consejeros Académicos del Bachillerato, en horarios de 8 a 13 horas por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde. La jornada electoral en la que participé como candidata a consejera universitaria por el turno vespertino estuvo plagada de irregularidades, tales como: dificultades para ingresar a la red, retraso hasta de 2 horas para poder hacerlo, saturación del sistema, por mencionar algunos; pero lo más grave del proceso fue que los resultados de la elección en que yo participé los pude conocer hasta 17 horas después de concluir el mismo a insistencia mía, con el secretario general de la Escuela Nacional Preparatoria, licenciado José Luis Reyes, quien finalmente a las 13:40 horas del día 24 me informó que la planilla del profesor Becerra era la ganadora y que el dato de los votos específicos no lo tenía. Me pregunto: ¿Es posible declarar ganador a un candidato sin datos concretos? Cabe mencionar que los resultados de los ganadores de las otras contiendas se proporcionaron en tiempo y forma.

Por estos hechos me dirijo a la opinión pública para denunciar la turbiedad del proceso, ya que no es la primera vez que soy objeto de actos de deshonestidad, injusticia y dolo contra mi persona, con el caso omiso a mis quejas y denuncias por parte de las autoridades universitarias. No deseo que se me favorezca, simplemente, quiero que los responsables de esta elección universitaria actúen consecuentemente con sus obligaciones de transparencia, honestidad y justicia.

María Laura de Guadalupe Bermúdez Ruano, profesora de carrera de Orientación Educativa

Aclaración sobre desplegado del IPN

En un desplegado del día 20 de noviembre del año en curso y firmado por "miembros del cuerpo colegiado" del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional AC., la firma del presidente de esta organización licenciado Ramiro Monroy García, no es suya, pues ese día estaba internando en terapia intensiva en un hospital de la capital, recuperándose de una intervención quirúrgica.

A petición del licenciado Monroy García, le pedimos que le proporcione un espacio a esta aclaración.

Licenciado Marcos A. Avila Cadena, presidente de la Comisión de Prensa y Relaciones del CONAEIPN, AC

Invitaciones

Reunión de fin de año uru-mex

La juventud del Frente Amplio uruguayo en México invita a todos los jóvenes uru-mex al asado de fin de año que se realizará el sábado 9 de diciembre a las 13 horas.

Informes: [email protected]

Rodrigo Puchet Dutrenit.

Solicitan ayuda para enfermos de VIH

Fundación Domus Alipio, AC, es una institución creada para apoyar a personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH-Sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas, en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización y capacitación.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, en donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar, que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana, pérdida por el rechazo al que fueron sometidos por la familia y la sociedad.

Es por ello que estamos solicitando su generosa colaboración para cumplir con esta misión que nos hemos propuesto con aquellos hermanos nuestros que la sociedad ha rechazado no sólo por su condición de pobreza, sino también por su condición de salud, usted puede hacer sus donativos económicos en la cuenta # 678009539, de Banorte y enviarnos su ficha de depósito por fax, con sus datos y le enviaré su recibo fiscal deducible de impuestos.

Fundación Domus Alipio AC, está ubicada en Dr. Terrés #58, colonia de Doctores, sus teléfonos con fax son 55 78 01 23 y 55 78 01 33, Fundación Domus Alipio, A.C., legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizadas para recibir donaciones deducibles de impuestos fiscales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.