Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

En Oaxaca se vive gran miedo, al borde de la guerra civil: Toledo

GUSTAVO CASTILLO, OCTAVIO VELEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Para el pintor Francisco Toledo, en esta entidad existe "un gran desorden, y la población vive con un gran miedo, porque las últimas semanas han sido terribles. Lo percibo casi al borde de una guerra civil".

 

Lanza llamado a la reconciliación la diócesis de Antequera-Oaxaca

OCTAVIO VELEZ, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, ENVIADO

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. La diócesis de Antequera-Oaxaca pidió a las partes en conflicto poner alto a la persecución, al amedrentamiento, la arbitrariedad, la venganza, el rechazo, la xenofobia y la represión. Afirmó que la "reconciliación pasa, sin duda, por la liberación de quienes injustamente hayan sido detenidos".

 

Fianzas por $4 millones a presos enviados a Nayarit

JAIME AVILES

Fianzas personales hasta de 4 millones de pesos las más altas fijaron los tres jueces penales del reclusorio de San José del Rincón, en Tepic, Nayarit, a los 141 ciudadanos oaxaqueños ­35 mujeres, 106 hombres­ que se encuentran presos en aquella entidad acusados de "sedición", "asociación delictuosa", "incendio" y "resistencia de particulares", entre otros delitos, informó anoche Carlos Andrés del Campo Ortega, representante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

 

Enumera la Limeddh abusos en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

 

En la administración de Fox creció 50% el número de "presos políticos": ONG

EMIR OLIVARES ALONSO, CORRESPONSALES

Aunque no existe un registro nacional con cifras certeras sobre estos casos, diversas organizaciones no gubernamentales afirman que una de las más "funestas herencias" del sexenio de Vicente Fox es la cantidad de "presos políticos" durante su gobierno, que según sus estimaciones son más de 400 casos.

 

Exigen la presentación de 100 desaparecidos en Oaxaca

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

 

Firman plan de austeridad; ganarán 10% menos el Presidente y altos funcionarios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al retomar de manera parcial el plan de austeridad de su ex contrincante Andrés Manuel López Obrador, el presidente Felipe Calderón se bajó el sueldo en 10 por ciento y decretó la misma medida para los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y titulares de unidad.

 

El proyecto, copia descafeinada de las propuestas de AMLO: priístas

CIRO PEREZ SILVA

 

En breve la SRE buscará la anuencia de EU para que Sarukhán sea el embajador

JOSE ANTONIO ROMAN

En los próximos días la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al gobierno de Estados Unidos su beneplácito para que Arturo Sarukhán Casamitjana asuma como embajador de México en ese país, según revelaron fuentes gubernamentales.

 

México vivirá un periodo conflictivo en dos o tres años, advierte Wallerstein

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. El gobierno estadunidense está contento de que el presidente sea Felipe Calderón, pero no lo estará tanto si hay un desorden generalizado en México, situación que es muy posible en los próximos dos o tres años, advierte en entrevista el analista y académico Immanuel Wallerstein, quien este lunes ofrece la conferencia Vivir en un mundo post-estadunidense, en el contexto de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

 

Ingobernabilidad si el Presidente no dialoga con opositores: académico

MARIANA NORANDI

 

Sin sorpresas, otros nombramientos en el gabinete; apoyo a las amistades

CLAUDIA HERRERA, MONICA MATEOS, CARLOS HERNANDEZ

El presidente Felipe Calderón no dio sorpresas con los nombramientos anunciados ayer. Sergio Vela, amigo del michoacano y especialista en ópera, presidirá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); el futbolista Carlos Hermosillo, activo promotor del voto en la campaña presidencial, será el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y Enrique Villa Rivera fue ratificado en la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Ofrece Germán Martínez Cázares alianzas con partidos opositores

ELIZABETH VELASCO C.

 

Censura Norberto Rivera a periodistas por esperar "prodigios" de Calderón

ALMA E. MUÑOZ

El arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, consideró que todos los mexicanos, no sólo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, "tenemos un futuro difícil", por lo cual convocó a la sociedad en general a trabajar por el bien del país.

 

Partidarios de López Obrador protestan en la SG

 

Critica AMLO que Calderón bajara su sueldo sólo 10%; "cree que es limosna"

DAVID CARRIZALES, ALFREDO VALADEZ, MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Andrés Manuel López Obrador afirmó en Monterrey, Nuevo León, que su "gobierno legítimo" será mucho más importante y trascendente que el del "usurpador" Felipe Calderón, cuya administración, aseguró, sólo servirá para defender a los potentados. El tabasqueño agregó que, en cambio, él "va a defender a la mayoría de los mexicanos".

 

Rehúsa el PRD marginarse de la discusión del paquete económico

CIRO PEREZ SILVA

 

Echeverría debe acudir al Reclusorio Sur: Femospp

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) buscará agotar todos los medios jurídicos a su alcance para que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a proceso por genocidio, acuda al juzgado 15 de distrito del Reclusorio Sur a desahogar todas las audiencias que se requieran durante el primer juicio abierto en tribunales mexicanos por ese delito, revelaron fuentes oficiales.

 

Fox también baja la cortina a reporteros; "cero prensa" hasta 2008, les advierte

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Francisco del Rincon, Gto., 3 de diciembre. En su primer domingo ya sin la envestidura presidencial, Vicente Fox Quesada agradeció a los representantes de los medios de comunicación la cobertura durante los pasados seis años y se despidió de ellos, al señalar: "cero prensa durante este año y el próximo".

 

Vigilará el CT que Calderón impulse realmente el empleo

de la redacción

 

La crisis global ha ocasionado ofensiva de los movimientos anticapitalistas: Copai

HERMANN BELLINGHAUSEN

Desde la otra campaña, y como producto del primer recorrido de la Comisión Sexta del EZLN por toda la República, la Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas de Izquierda (Copai) considera que, a la luz de las movilizaciones sociales de América Latina que en años recientes han logrado tumbar gobiernos neoliberales, "los movimientos anticapitalistas en el mundo están a la ofensiva".

 

Luego de 7 meses, investigan arma que quitó la vida a menor en Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Buscará el PRI que se dé a indígenas el dominio de los recursos naturales

La Secretaría de Acción Indígena del PRI impulsará un gran movimiento nacional para que los diferentes grupos étnicos tengan el dominio de los recursos naturales y el subsuelo donde viven, anunció Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del tricolor, luego de que los secretarios de dicho organismo de los 32 comités directivos estatales, así como representantes de diversas etnias, exigieron que el partido se comprometa con la consolidación del Estado pluricultural, como establece el artículo 2 de la Constitución.

 

Peligran sindicatos con el nuevo gobierno derechista

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Peligran las organizaciones sindicales ante la llegada al poder de gobiernos conservadores y de extrema derecha, señaló ayer el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ante la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM).

 

Apremia el CEESP a corregir el programa de chatarrización

SUSANA GONZALEZ G.

 

En el foxismo, 65 elementos de la AFI fueron asesinados por sicarios del narco

ALFREDO MENDEZ

Durante el sexenio foxista, grupos de sicarios ligados a la delincuencia organizada y al narcotráfico ejecutaron al menos a 65 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), al mismo tiempo que se abrieron 27 averiguaciones previas para investigar diversas amenazas a funcionarios de la dependencia, entre agentes ministeriales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate contra la Delincuencia (Cenapi) y de diversas...

 

En el sexenio anterior, 8,700 ejecuciones: PVEM

CIRO PEREZ SILVA

 

Comienza hoy un inusitado proceso de sucesión en la Suprema Corte de Justicia

JESUS ARANDA

Este lunes se inicia un proceso de sucesión inusitado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por decisión del pleno, los ministros que busquen suceder a Mariano Azuela Güitrón en la presidencia del máximo tribunal deberán hacer oficial, a más tardar mañana, su interés con la presentación de su programa de trabajo.

 

La egoteca, ejemplo del despilfarro en el máximo tribunal

Jesús Aranda

 

Piden en EU no renovar la licencia a canal de televisión que opera Tv Azteca

JORGE CABALLERO

El jueves pasado, la cadena NBC Universal presentó una petición ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para que se le niegue la renovación de la licencia a la estación de televisión en español KAZA-TV Canal 54, argumentando que la obtención de la licencia por Tv Azteca es corrupta y que la emisora mexicana "carece de las calificaciones de carácter" requeridas por la ley federal.

 

Mayor inflación este año en la región sur del país, según aregional.com

NOTIMEX

La región sur de México presenta la mayor alza de precios de enero a la primera quincena de noviembre pasado, con 3.71 por ciento, superior a la inflación nacional acumulada en el mismo lapso, de 3.17 por ciento, de acuerdo con la firma aregional.com.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera