Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Lanza llamado a la reconciliación la diócesis de Antequera-Oaxaca

Causa risa a agentes de la PFP marcha de familiares para exigir liberación de presos

Lanza llamado a la reconciliación la diócesis de Antequera-Oaxaca

Pide a las partes evitar lo que motive confrontación y a revisar las raíces del conflicto

OCTAVIO VELEZ, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, ENVIADO

Ampliar la imagen Pese al miedo, familiares de los detenidos por los enfrentamientos del pasado 25 de noviembre y trasladados a un penal de Nayarit se reunieron en el parque San Francisco y marcharon por las calles aledañas al zócalo de Oaxaca, controladas por la Policía Federal Preventiva Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. La diócesis de Antequera-Oaxaca pidió a las partes en conflicto poner alto a la persecución, al amedrentamiento, la arbitrariedad, la venganza, el rechazo, la xenofobia y la represión. Afirmó que la "reconciliación pasa, sin duda, por la liberación de quienes injustamente hayan sido detenidos".

El obispo auxiliar de Antequera-Oaxaca, Oscar Mario Campos Contreras, fue el encargado de dar lectura al mensaje de esta diócesis, y dijo que durante el conflicto político social, afirmó ayer que la Comisión Diocesana de Justicia y Paz (Codijup) ha iniciado el seguimiento de casos concretos y documentados de personas encarceladas indebidamente.

Requirió a las partes en conflicto "evitar todo aquello que alimente la confrontación", y sostuvo que la situación vivida en esta entidad en los meses recientes, "ha sido una dolorosa oportunidad de ver nuestra realidad con sus profundos desequilibrios sociales, económicos, políticos, educativos", por lo que señaló que es necesario "revisar sus causas".

El conflicto, subrayó, "ha dejado un pueblo herido por la división social" y ante esto, "es necesario trabajar por la reconciliación para que juntos demos pasos efectivos hacia una reforma estructural del estado y logremos un pacto social que construya un futuro diferente para los oaxaqueños, en el que la convivencia social se exprese en relaciones de solidaridad, de respeto, de justicia, de honestidad, de democracia".

Destacó que la construcción de las condiciones sociales de una vida digna en este estado, "supone una reforma estructural en la que participen todos los sectores de esta sociedad, de manera incluyente y propositiva, para que los anhelos y aspiraciones de justicia y democracia tengan un verdadero sustento común".

Pero observó que "cualquier propuesta deberá ir por encima de sus intereses particulares", pues "es necesario avanzar juntos en el desarrollo integral que nos llevará a una sociedad reconciliada y, en consecuencia, más justa y más solidaria".

Subrayó que en este camino de reconciliación "es necesaria una honesta revisión de la responsabilidad de las partes en conflicto; es decir, una sincera autocrítica de las acciones y de los efectos que han producido. Es necesario reconocer y enmendar errores".

Este domingo, pese al miedo y la posibilidad de ser reprimidos, familiares de detenidos por los hechos del pasado 25 de noviembre, marcharon por las calles que rodean el zócalo oaxaqueño, en demanda de la liberación de presos.

Los casi 300 manifestantes pasaron a escasos metros de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), sin provocar violencia, y en respuesta, los uniformados no reforzaron sus líneas, y se replegaron media calle hacia el zócalo.

Sus demandas de libertad a los presos, tomaron por sorpresa a comerciantes y transeúntes en pleno corazón de Oaxaca, ya que desde el pasado 25 de noviembre ningún grupo se había atrevido a manifestarse en la zona.

Con los rostros pintados como si hubieran sido torturados, así como cadenas en las manos y vendas en los ojos, caminaron varios de los familiares de detenidos alrededor de la plaza, y frente a los agentes federales que en muchos momentos sonreían al verlos pasar ataviados así.

Ello generó lágrimas de rabia e impotencia en algunos de los manifestantes, pero los dirigentes del grupo, que son también sus asesores jurídicos, evitaron que las protestas derivasen en enfrentamiento.

Así, al término de la marcha que inició y concluyó en el jardín de San Francisco, un grupo de familiares viajó a Nayarit, para tratar de entrevistarse con sus presos.

Este domingo se informó que entre los 141 detenidos por las fuerzas federales el 25 de noviembre, tras los enfrentamientos con seguidores de la APPO, se encuentra Javier Sosa Martínez, presidente municipal de San Juan Yaeé y presidente de la Unión de Ayuntamientos del Sector Talea de Castro, perteneciente a la Sierra Norte.

Su hermana Virginia dijo que el munícipe fue detenido arbitrariamente porque "no participó" en los choques de la policía con miembros del movimiento magisterial y popular.

"Había llegado del pueblo a una comisión a hacer trámites del ayuntamiento; el estaba parado en una calle (calzada Héroes de Chapultepec) esperando a su hija, cuando lo agarró la policía", señaló.

Por otra parte, Tomás Martínez, dirigente de la APPO en Miahuatlán de Porfirio Díaz, deslindó a la alianza de organizaciones de alguna responsabilidad en el incendio sucedido anoche en las oficinas de Obras Públicas del gobierno municipal de esa ciudad de la Sierra Sur.

Responsabilizó directamente de los hechos "a los priístas, encabezados por el edil, Francisco Vera Méndez", para intentar así justificar una "campaña represiva" contra la APPO en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que investiga las causas y el paradero del o los responsables del incendio.

De acuerdo con la averiguación previa 202/2006, los hechos fueron provocados de manera dolosa, ya que las ventanas de las oficinas fueron rotas y al parecer fue violada la chapa de la puerta de entada. Además, el Ministerio Público constató un fuerte olor a gasolina en las oficinas, ubicadas en el segundo piso del edificio que alberga a la presidencia municipal de Miahuatlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.