Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Firman plan de austeridad; ganarán 10% menos el Presidente y altos funcionarios

Enviarán iniciativa para transparentar sueldos de servidores de los tres poderes

Firman plan de austeridad; ganarán 10% menos el Presidente y altos funcionarios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón, junto con su gabinete, durante la firma del plan de austeridad Foto: María Meléndrez

Al retomar de manera parcial el plan de austeridad de su ex contrincante Andrés Manuel López Obrador, el presidente Felipe Calderón se bajó el sueldo en 10 por ciento y decretó la misma medida para los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y titulares de unidad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, el presidente de la República percibe un sueldo neto mensual de 167 mil 255.94 pesos. Al aplicar este plan, sus percepciones ascenderían a 150 mil 530.34, lo que representa una reducción de 16 mil 725 pesos.

Su programa de austeridad incluye un paquete de medidas adicionales, con las que pretende ahorrar 25 mil 500 millones de pesos, cantidad que ­aseguró­ destinará a programas sociales.

De manera adicional, el mandatario informó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para regular y transparentar las percepciones de los servidores públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los organismos constitucionales, autónomos, así como de gobernadores y presidentes municipales.

En su primer acto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón y los 20 integrantes del gabinete legal firmaron el decreto de austeridad, del cual quedan exentas las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia.

Señaló que de manera complementaria, el gobierno federal promoverá la transparencia y rendición de cuentas de cada peso que los mexicanos aportan con sus impuestos.

En la presentación de su plan, el Presidente no sólo retomó algunos lineamientos del plan de austeridad del perredista, sino que también buscó hacer suya la bandera juarista

Las metas de Calderón se quedaron cortas con respecto a las de López Obrador, quien proponía en su "programa de austeridad" bajar el sueldo del presidente de la República a la mitad y reducir en 100 mil millones de pesos los gastos burocráticos. Esto quiere decir que la iniciativa del mandatario representa apenas la cuarta parte de la esbozada por el tabasqueño.

Ambos proyectos plantean recortes a gastos de representación, esquemas de adquisiciones consolidadas por sector y ahorros en telefonía celular y combustible. Aunque el del tabasqueño iba más allá al plantear la supresión de los gastos de representación, de escoltas y la autorización de sólo dos viajes al extranjero por dependencia.

En lo que parece que será el sello de su gobierno, Calderón citó a Benito Juárez y a José María Morelos y Pavón para justificar que el gobierno federal también se esté "ajustando el cinturón".

Del mensaje de Juárez resaltó, como lo hace López Obrador, la obligación de los funcionarios de vivir en la "honrada medianía".

Recordó que en Los sentimientos de la nación, Morelos convocó a que se moderen la opulencia y la indigencia, y se aumente el jornal del pobre.

Así, mientras el Congreso define el futuro de la citada iniciativa, Calderón explicó que el decreto de austeridad estará vigente y que tampoco habrá incrementos salariales.

En el paquete de medidas anunciadas destaca la reducción al mínimo de gastos de representación y comisiones oficiales, así como de servidores personales.

También ordena a las dependencias federales hacer contrataciones por volumen que permitan mejorar los precios y términos de los contratos que realice el sector público.

El decreto señala que deberán revisarse y mejorarse los registros de recursos humanos, para que todos los servidores públicos cumplan sus obligaciones con eficiencia y honestidad. Todo ello para evitar "prácticas abusivas" que merman el erario.

Se buscarán reducir los gastos en servicio telefónico, sobre todo de telefonía celular, en gasolina, viáticos, pasajes y alimentación.

Además, se evaluarán los bienes muebles e inmuebles de todas las dependencias para determinar en cuáles casos se justifica su conservación y en cuáles deberán enajenarse. También ordena adoptar medidas para reducir los gastos de agua, electricidad y papel.

En cuanto a la reducción salarial, aclaró que no incluye al personal de base y del servicio civil de carrera de la administración federal, dado que se respetarán plenamente los derechos laborales.

Calderón anunció que de esta manera el gobierno federal se ahorrará 25 mil 500 millones de pesos el año próximo, que equivalen al presupuesto total de seis secretarías de Estado: Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo y Previsión Social, Reforma Agraria y Función Pública.

Expuso que este ahorro representa el gasto necesario para construir 2 mil 500 escuelas preparatorias o para cubrir las becas de más de 6 mil millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Dicha cantidad servirá para "intensificar" los programas sociales que han sido eficaces en combatir la pobreza y para ampliar el acceso a los servicios de salud y educación a un mayor número de mexicanos.

Para hacer realidad este plan, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública deberán emitir los lineamientos necesarios, dar seguimiento a su aplicación y vigilar que todas las dependencias cumplan con las disposiciones.

Sueldos de otros funcionarios

Actualmente, cualquier secretario de Estado percibe un salario neto de 164 mil 573.49 pesos al mes. A partir de este decreto bajaría a 148 mil 116.12, lo que representa 16 mil 457.35 pesos menos.

Al aplicarse este plan, el subsecretario mejor remunerado dejaría de percibir 164 mil 302.98 pesos y ganaría 147 mil 872.68, es decir, 16 mil 430 pesos menos.

Actualmente, los funcionarios a cargo de las oficialías mayores de las dependencias con el salario más alto perciben 160 mil 271.92 pesos, por lo que obtendrían 144 mil 244.72. Los jefes de unidad llegan a ganar hasta 159 mil 847.23, de manera que ahora obtendrán 143 mil 862.50 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.