Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Ofrece Germán Martínez Cázares alianzas con partidos opositores

La rendición de cuentas, en todos los niveles, afirma

Ofrece Germán Martínez Cázares alianzas con partidos opositores

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública Foto: José Antonio López

El secretario de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares, ofreció a los partidos políticos, incluyendo a los de oposición, que en materia de rendición de cuentas de los funcionarios del gobierno federal, "en mí encontrarán a un aliado.

"Para robustecer las contralorías (de la Federación), la fiscalización, la rendición de cuentas, para hacer transformaciones a la ley, de ser necesarias, para impulsar el diálogo político, la construcción de acuerdos, en todo ello encontrarán a un aliado", precisó.

Asimismo, consideró necesario fortalecer las facultades de fiscalización de la SFP, "con la finalidad de hacer rendir cuentas a los servidores públicos de todos los niveles".

Cabe destacar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en abril de 2002, obliga a los mandos altos y medios de toda la administración pública federal (240 dependencias y entidades), encabezados por el presidente de la República, a rendir cuentas en torno a sus salarios y cualquier otro ingreso que reciban del erario, lo mismo que a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En entrevista con La Jornada, Martínez Cázares rechazó lo que han sugerido agrupaciones civiles, diputados e integrantes de los partidos de oposición (del Trabajo, de la Revolución Democrática, Convergencia) en el sentido de que la SFP es "juez y parte" en la aplicación de sanciones a los funcionarios públicos, así como en su "parcialidad" en las investigaciones que realizó por presunto tráfico de influencias y otras irregularidades ­sobre todo en el caso de los hermanos Bribiesca Sahagún, Santiago Creel y otros­, motivo por el cual han demandado que desaparezca la dependencia. Inclusive en este asunto insistió hace unos días el dirigente petista Alejandro Yáñez.

En respuesta, el contralor del gobierno federal dijo que antes bien hay que fortalecer a esa dependencia lo mismo que a las otras contralorías de la administración pública federal como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"La SFP es un órgano de control interno como el que tiene una empresa y un sindicato; en este caso, es la contraloría interna del gobierno, la cual es indispensable, pero no es la única; también está la ASF y la Cámara de Diputados como órgano de control del presupuesto de la Federación, y cada una actúa en una esfera distinta", subrayó.

En cuanto a las sanciones que la SFP impone a los funcionarios, recordó la reforma legal que sobre ese tema está pendiente de resolverse, luego de que en abril pasado Eduardo Romero Ramos, ex titular de la SFP, logró que el Congreso aprobará una modificación al artículo 72 constitucional, a fin de eliminar el doble papel de juez y parte de la dependencia.

En relación con ese paquete de leyes reglamentarias, pendientes de aprobar para que sean los tribunales independientes quienes sancionen a los funcionarios que violen la ley o incurran en actos de corrupción, Martínez comentó que será respetuoso de la decisión que al respecto tomen los legisladores. "Seré absolutamente respetuoso de las decisiones que tome el Poder Legislativo en esta materia; si nos invitan a opinar y a participar, insisto, cuentan con un aliado".

Por lo que hace a la SFP, precisó: "Estoy dispuesto ha ejercer al máximo y con amplitud las funciones que tengo de contralor interno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.