Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Echeverría debe acudir al Reclusorio Sur: Femospp

Exigirán careo entre el ex presidente y víctimas

Echeverría debe acudir al Reclusorio Sur: Femospp

Las audiencias deben ser públicas, otra de las demandas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Luis Echeverría Alvarez debe ser castigado por genocidio, no como un acto de venganza sino como ejemplo para que no se utilice el Estado como medio de represión social, sostuvo Félix Hernández, ex líder estudiantil Foto: Carlos Cisneros

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) buscará agotar todos los medios jurídicos a su alcance para que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a proceso por genocidio, acuda al juzgado 15 de distrito del Reclusorio Sur a desahogar todas las audiencias que se requieran durante el primer juicio abierto en tribunales mexicanos por ese delito, revelaron fuentes oficiales.

Además, entre las pruebas que ofrecerá el Ministerio Público Federal para demostrar que el ex mandatario fue el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968 y obtener una sentencia condenatoria, se solicitarán careos procesales y constitucionales de las víctimas y ofendidos de esos hechos por Echeverría.

En tanto, Félix Hernández Gamundi, ex líder estudiantil durante el movimiento de 68 y uno de los denunciantes, confirmó en entrevista que "hay una solicitud de la Femospp para que este señor (Echeverría) rinda las declaraciones y asista a las diligencias al juzgado, y se le ponga en el lugar que deben ocupar los procesados (detrás de la rejilla de prácticas)".

Agregó que "de parte del Comité 68, el planteamiento que hay es que las audiencias sean públicas, tal como establece la Constitución; y es claro que en la casa del ex presidente no existen las garantías para que las diligencias sean abiertas al público".

Indicó que la Femospp es la responsable de insistir ante el juez federal Ranulfo Castillo a fin de que las audiencias judiciales puedan desarrollarse fuera de la casa del inculpado, porque "ya nada más falta que sea el juez quien esté a disposición del procesado, y no al revés, como lo marca la ley en casos de juicios penales".

Refirió que en el expediente del caso de la matanza de Tlatelolco, registrada hace 38 años, "hay una cantidad importante de testimonios que tendrán que ratificarse; hay muchas pruebas para que sea castigado Echeverría; lo que haga falta en el proceso, lo voy a hacer, sin ninguna cortapisa, y mis compañeros ofendidos están en la misma posición que yo".

Hernández Gamundi, quien fue uno de los cientos de detenidos que el 2 de octubre de 1968 fueron golpeados y trasladados al Campo Militar Número Uno, luego del fuego cruzado entre los elementos del Ejército y los integrantes del llamado Batallón Olimpia, precisó que "nuestro abogado (Raúl Jiménez) está trabajando también como coadyuvante de la Femospp en las estrategias jurídicas necesarias para acreditar la responsabilidad penal del procesado".

Puntualizó que "están dados todos los elementos para que Echeverría sea castigado. Nuestro objetivo no es la venganza; queremos que la decisión de una autoridad judicial que declare culpable de genocidio a un ex presidente de la República, sirva de escarmiento y de ejemplo para que nunca más se utilice al Estado como medio de represión social".

Mencionó como ejemplos los conflictos en Oaxaca y el que se generó durante el enfrentamiento de mayo pasado en los municipios de Atenco y Texcoco. "Lo que no se debe repetir son los actos de represión a grupos nacionales y sociales, sólo porque manifiestan su inconformidad con las arbitrariedades de algún gobierno; eso ya no debe repetirse", puntualizó Hernández Gamundi.

En tanto, el abogado Juan Velásquez ya prepara una demanda de amparo que presentará en los próximos días contra la determinación del magistrado Ricardo Paredes y del juez Ranulfo Castillo de elaborar la ficha signaléctica Luis Echeverría Alvarez, así como su estudio de personalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.