Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Buscará el PRI que se dé a indígenas el dominio de los recursos naturales

"Centralismo, factor que ha generado enorme desigualdad", afirman militantes

Buscará el PRI que se dé a indígenas el dominio de los recursos naturales

Impulsará cambios en la enseñanza básica, "con el propósito de abatir la discriminación"

La Secretaría de Acción Indígena del PRI impulsará un gran movimiento nacional para que los diferentes grupos étnicos tengan el dominio de los recursos naturales y el subsuelo donde viven, anunció Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del tricolor, luego de que los secretarios de dicho organismo de los 32 comités directivos estatales, así como representantes de diversas etnias, exigieron que el partido se comprometa con la consolidación del Estado pluricultural, como establece el artículo 2 de la Constitución.

Lo anterior, mediante el impulso de la integración de un sistema de leyes e instituciones que garanticen la equidad y el desarrollo de los pueblos indios. "Las inversiones que se lleven a cabo en zonas con riqueza natural deberán privilegiar a los indígenas, en el sentido de formar parte de la explotación de la riqueza, además de vigilar que ésta sea racional", aseveraron.

En los trabajos preparatorios a la cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria del tricolor, los priístas destacaron que "el centralismo ha sido factor que ha generado desigualdad entre la Federación, los estados y los municipios". Por ello propusieron que el Revolucionario Institucional abandere, "en esta nueva etapa de los pueblos indios, una propuesta de planeación del desarrollo regional, con la participación y representación indígena desde el ayuntamiento".

En materia de enseñanza básica, se planteó la necesidad de impulsar "una política educativa y reducativa dirigida a los adultos, a partir de su contexto sociocultural, con el objetivo de abatir la exclusión y la discriminación social".

En el ámbito partidista, representantes de grupos indígenas acordaron que el PRI retome la gestoría como arma principal para "acercarnos a las causas más sentidas de la sociedad, dando cabida a nuevos cuadros que se preparen técnicamente para dar respuesta a las grandes necesidades de los mexicanos". (Ciro Pérez Silva)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.