Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Peligran sindicatos con el nuevo gobierno derechista

Calderón debe modificar política laboral: Gómez Urrutia

Peligran sindicatos con el nuevo gobierno derechista

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Peligran las organizaciones sindicales ante la llegada al poder de gobiernos conservadores y de extrema derecha, señaló ayer el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ante la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM).

Durante una reunión en Ginebra, Suiza, el dirigente planteó que en este momento el gobierno de Felipe Calderón está en la disyuntiva de continuar la política antilaboral y de ataque y agresión a los trabajadores, o de recomponer el entramado que dejó el foxismo, recapitular y establecer una relación de respeto a la democracia y la autonomía sindical.

En ese contexto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana interpuso una nueva queja ante la Organización Internacional del trabajo (OIT), que se suma a la presentada por la FITIM por la agresión y persecución política contra los dirigentes de esa organización y por la violación de su democracia y autonomía.

Por ello, en el foro se hizo una condena a la persecusión, se ratificó el acuerdo de Osco, Noruega, el cual establece el 11 de diciembre como el día de apoyo mundial al sindicato minero, y se acordó que representaciones sindicales de los países que integran la FITIM realizarán protestas frente a las embajadas y consulados de México.

También ese día se llevarán a cabo diversas acciones para demandar la atención y solución integral a ese conflicto, con el propósito de que se permita el retorno de Gómez Urrutia por decisión de las bases.

Esa federación internacional, que agrupa 25 millones de trabajadores de 100 países, también ratificó que insistirá en la solicitud presentada a Felipe Calderón para que reciba a una comisión de los principales dirigentes sindicales mundiales del ramo, con el propósito de plantearle las demandas del gremio y reiterarle el tema de las agresiones de que son víctimas los mineros mexicanos, lo cual es condenado por los sindicalizados.

Gómez Urrutia participó como ponente en esa reunión, en la cual dijo que por errores y abusos del poder se ha atacado a la dirigencia del sindicato, se violaron la autonomía sindical, la Ley Federal del Trabajo, los convenios internacionales de libre asociación y democracia, e inclusive se provocaron brotes de violencia.

Propuso definir una política laboral globalizada, que garantice el respeto a la autonomía sindical, la dignidad obrera y reivindique el papel de los trabajadores.

México, aseguró, está ante la gran oportunidad de rescatar el respeto a la autonomía sindical si el nuevo gobierno actúa de inmediato para solucionar de manera integral y definitiva problemas como el conflicto minero, el cual fue creado por el gobierno anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.