Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Piden en EU no renovar la licencia a canal de televisión que opera Tv Azteca

El origen, un enfrentamiento con Telemundo, subsidiaria de NBC Universal

Piden en EU no renovar la licencia a canal de televisión que opera Tv Azteca

Acusan que la empresa mexicana incumple reglas sobre inversiones en aquel país

JORGE CABALLERO

El jueves pasado, la cadena NBC Universal presentó una petición ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para que se le niegue la renovación de la licencia a la estación de televisión en español KAZA-TV Canal 54, argumentando que la obtención de la licencia por Tv Azteca es corrupta y que la emisora mexicana "carece de las calificaciones de carácter" requeridas por la ley federal.

KAZA-TV Canal 54 es propiedad de Pappas Telecasting Co, y es operada por Tv Azteca como parte de un acuerdo financiero local. Azteca provee la programación de la estación por medio de su cadena hispana en Estados Unidos: Azteca América.

La disputa

Esta petición, presentada en la ciudad de Los Angeles, es el más reciente enfrentamiento en la disputa que sostienen Tv Azteca y Telemundo, una subsidiaria de NBC Universal.

Otros argumentos esgrimidos por la NBC en su queja, son los de que Tv Azteca tiene 51.6 por ciento del control de operación de KAZA, siendo que las regulaciones federales únicamente permiten 33 por ciento, cuando se trata de inversionistas extranjeros. Además, la NBC Universal pide a la FCC revisar otras operaciones de Tv Azteca en Estados Unidos.

En su queja ante la FCC, NBC Universal acusó a Tv Azteca de que intentó manipular el sistema legal mexicano para obtener la expulsión de Telemundo del país. "En México, Tv Azteca ha utilizado medidas de fuerza, entre ellas allanamientos armados, en contra de legítimas operaciones empresariales estadunidenses en México, para impedirles que compitan de manera legal contra Tv Azteca en su propio país", indicó NBC Universal en su queja de 34 páginas.

Azteca América: legitimidad

Por su parte, Luis Echarte, presidente de Azteca América, dijo que su acuerdo local es legítimo, y calificó las acusaciones de NBC Universal como "ridículas". Además, Luis Echarte agregó: "Obviamente es una jugada para dañar nuestra imagen, dado nuestro fuerte desempeño en Estados Unidos. KAZA es propiedad de Pappas. Nosotros hemos estado pagándole renta a Pappas para operar la estación durante los últimos tres años".

A su vez un portavoz de Tv Azteca, en el Distrito Federal, mencionó: "Consideramos que esto es una ofensa para los propietarios de estaciones de minorías o independientes y para los operadores de todo el país".

Antecedentes

El enfrentamiento entre las cadenas televisoras se inició el pasado 22 de septiembre, cuando representantes de Tv Azteca y alrededor de 50 policías embargaron bienes de los estudios de grabación Nostromo, de Telemundo, al momento que se grababa el reality show Quinceañera, conducido por Alan Tacher, argumentando que éste tenía obligaciones contractuales con Tv Azteca. Ante esto NBC Universal trasladó la producción de la serie a sus oficinas centrales ubicadas en Miami.

Días después el conductor se amparó por recibir presuntas amenazas de la televisora del Ajusco. A sus vez Tv Azteca informó, el 27 de septiembre, que demandaría a Tacher y a su socio, Giorgio Aresu, por incumplimiento de contrato y por violación de derechos de autor, ya que el contenido de Quinceañera plagiaba a su programa juvenil La Academia.

La disputa se trasladó a una Corte de Miami cuando Telemundo denunció a Tv Azteca por daños y perjuicios, el 10 de octubre pasado.

Hasta el momento el vocero de la FCC se negó a dar comentarios al respecto. La licencia del Canal 54 expiró el pasado viernes y se analiza su renovación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.