Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Africa, el eslabón más débil en la lucha contra la gripe aviar

La OIE ha entrenado a 40 expertos para evaluar a 105 países en tres años

Africa, el eslabón más débil en la lucha contra la gripe aviar

Cumbre en Mali recaudará fondos para combatir la pandemia y evitar un brote en humanos

REUTERS

Ampliar la imagen Un trabajador sostiene a cuatro patos en un mercado de Jinan, capital de la provincia de Shandong, en China, uno de los países más afectados por la epidemia de gripe aviar y donde miles de aves han sido sacrificadas Foto: Reuters

Dakar, 3 de diciembre. Expertos en salud y donantes apuntan a asegurar más fondos esta semana en una cumbre sobre la gripe aviar en Malí, Africa, el continente que se considera el eslabón más débil dentro de los esfuerzos globales para prevenir una pandemia entre humanos.

La altamente patógena variedad de influenza aviar H5N1 se ha dispersado desde el sudeste del Asia a gran parte del resto del mundo, y ha matado a 154 personas que estuvieron en contacto con aves enfermas. Los científicos temen que el virus mute y pueda adquirir la capacidad de contagiar a humanos, lo que dispararía una pandemia global.

La reunión del 6 al 8 de diciembre en la capital de Malí, Bamako, es la cuarta cumbre global que se propone reunir fondos para combatir la gripe aviar entre animales y prevenir un brote entre humanos.

Una conferencia en Pekín, en enero pasado, juntó mil 900 millones de dólares en compromisos de fondos, y el coordinador de pandemia y gripe de Naciones Unidas, David Nabarro, dijo que preparar al mundo para una pandemia costaría de 500 millones a 750 millones de dólares para los próximos dos o tres años.

Nabarro dijo el viernes, en una conferencia en Boston, que "mil 400 millones de dólares han sido comprometidos".

"Sabemos precisamente a dónde ha ido el dinero. También sabemos donde está la diferencia", dijo.

Recursos que no han sido aún gastados son guardados por varios bancos de desarrollo, que no han desembolsado los fondos rápidamente, dijo.

La cumbre en Bamako incluye una conferencia de donantes el 8 de diciembre para revisar el progreso del desembolso de los fondos de Pekín, y asegurar nuevos compromisos de fondos.

La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) junto a la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) están tomando un papel de líderes para controlar infecciones entre aves domésticas.

La OIE ha entrenado a 40 expertos en Francia para visitar países alrededor del mundo y evaluar lo que cada uno necesita para combatir la gripe aviar.

La iniciativa apunta a evaluar a 105 países alrededor del mundo en tres años, dijo el director general de la OIE, Bernard Vallat, el mes pasado.

"Si un país falla, todos los otros estarán en riesgo", dijo la OIE en un informe emitido antes de la conferencia en Bamako.

Asia, lugar del "salto"

Los científicos creen que cualquier mutación de H5N1 que le permita infectar a humanos probablemente se produzca en Asia, donde más personas han muerto debido a la enfermedad que en ninguna otra parte, y millones viven muy cerca de aves domésticas.

Pero también temen que los débiles sistemas veterinarios y de salud pública de Africa permitan brotes de H5N1 o una versión mutada que no sea detectada rápidamente, lo que multiplicaría las medidas necesarias para mantenerla bajo control.

"Erradicar inmediatamente una enfermedad emergente tan pronto como ocurra reducirá tanto la carga patógena como también el costo de erradicarla en varias veces", dijo la OIE.

Expertos del Banco Mundial y de las Naciones Unidas dijeron la semana pasada que aparte de los mil 900 millones de dólares comprometidos en Pekín, se necesitan unos mil 300 millones de dólares más para la campaña, incluidos 500 millones de dólares para Africa.

Los expertos dijeron que se necesitaba más dinero en el país más afectado, Indonesia, donde han muerto 57 personas.

Asegurar fondos extra es esencial para garantizar que los países, de forma particular, sigan las guías acordadas internacionalmente para reducir el riesgo que afecta a todos.

"Si Indonesia va a hacer lo que queremos que haga, va a necesitar recursos", dijo Nabarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.