Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Se rebelan centroamericanos contra la migra mexicana

Se rebelan centroamericanos contra la migra mexicana

Rechazan comprar un localizador satelital para sus vehículos; bloquearán paso fronterizo con EU

JULIA ANTONIA LE DUC CORRESPONSAL

Matamoros, Tams., 3 de diciembre. Centroamericanos que residen en Estados Unidos y regresan a sus países de origen, permanecen varados en el Puente Internacional Los Indios, de esta frontera, en protesta por la imposición de las autoridades mexicanas, que por conducto de la Aduana de Matamoros condicionan su ingreso y el de sus vehículos a territorio mexicano a la compra de un localizador satelital que cuesta 120 dólares.

La controversia comenzó hace un mes cuando funcionarios aduanales, encabezados por Eduardo Argote Michel, anunciaron que el costo del geoposicionador satelital (GPS) ascendería a 400 dólares. El asunto sigue vigente, pues el costo del equipo sólo fue reducido y no desapareció, como los centroamericanos lo exigieron por conducto de la Asociación de Exportadores de Vehículos y Prestadores de Servicios a Transmigrantes (AEVPST).

Oriundos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, entre otras naciones, los centroamericanos en tránsito amenazaron con bloquear el cruce internacional el miércoles 6 de diciembre si la Dirección General de Aduanas no da marcha atrás en su intento de obligarlos a comprar un GPS.

Según Argote Michel, el equipo permitiría ubicar los automotores de los centroamericanos, a fin de verificar que, en efecto, sólo vayan en tránsito, y no sean comercializados en territorio nacional.

Los afectados se quejaron de que esta medida es un negocio de funcionarios federales, y recordaron que se otorgó una prórroga para el uso del localizador satelital hasta marzo de 2007, misma que ahora ignoran las autoridades que encabeza Eduardo Argote.

La presidenta de la AEVPST, Rocío Hixson, dijo estimar que al menos mil 500 personas con vehículos han ingresado a México por el puente de Los Indios, y que este flujo se incrementará considerablemente en las próximas tres semanas.

Estimó que precisamente por el aumento en el tránsito de personas de Estados Unidos a México, esta medida no es más que un negocio, toda vez que "ya se ha demostrado" que los GPS no funcionan en carreteras de México.

Hixson advirtió que los centroamericanos podrían buscar alternativas para pasar por México, como embarcar los vehículos en Estados Unidos "y enviarlos por mar a los países de donde provienen".

Por lo pronto, los centroamericanos, muchos de ellos residentes legales en Estados Unidos, y que van a sus países a visitar a sus familiares por las fiestas de navideñas, bloquearán el puente Los Indios, lo que según Hixson, "crearía un grave conflicto internacional, además de que México dejaría de percibir millonarios ingresos, pues cada migrante gasta en promedio 500 dólares en su paso hacia Centroamérica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.