Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Capital Ebrard nombra gabinete; crea 4 secretarías e integra 3 áreas

Son 11 mujeres y 12 hombres, entre políticos y académicos

Ebrard nombra gabinete; crea 4 secretarías e integra 3 áreas

Otorga el mínimo de carteras a tribus del PRD; NI fuera

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon asumió desde los primeros minutos de este martes la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Ayer presentó a los integrantes de su gabinete Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard rinde protesta hoy como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal ante la Asamblea Legislativa Foto: Jesús Villaseca

La víspera de su toma de protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon presentó a los integrantes del gabinete que lo acompañarán en el sexenio que hoy inicia, en el que optó por rodearse de sus más cercanos colaboradores y otorgar el mínimo de carteras a miembros de las principales corrientes del PRD capitalino.

Con el nombramiento de su equipo de trabajo, el mandatario puso fin a las especulaciones en torno a los encargados en materia de seguridad al ratificar en su cargo al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega Cuevas, con lo que busca evitar el aval de la Presidencia de la República, y nombrar como nuevo procurador de Justicia a Rodolfo Félix Cuevas, sin precisar si estará sólo como encargado de dicha instancia.

Como parte de la restructuración en su gobierno, Ebrard Casaubon decidió integrar tres nuevas áreas al gabinete, la Procuraduría Social, el Instituto de las Mujeres y el de Ciencia y Tecnología, y planteó la creación de cuatro nuevas secretarías: Protección Civil y Previsión, Protección y Fomento al Empleo, Educación Pública y la de Equidad y Comunidades Etnicas, así como la constitución de una Coordinación del Centro Histórico.

La definición del gabinete llevó al nuevo gobernante de la ciudad de México a ocupar las horas previas al anuncio oficial en una intensa negociación con el dirigente del PRD-DF, Martí Batres Guadarrama, quien aspiraba a la Secretaría de Gobierno, y quien finalmente perdió la batalla frente a José Angel Avila, quien recientemente fungió como representante ante el IEDF de la coalición Por el Bien de Todos y antes como coordinador de asesores en la SSP en la gestión de Ebrard.

Batres logró colarse a última hora a la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que renunció a la presidencia del PRD-DF, cargo al que aspira Alejandro Rojas Díaz-Durán, uno de los hombres de mayor confianza de Marcelo Ebrard, quien lo ha acompañado desde que militaban en el PRI y después en el Partido de Centro Democrático (PCD), fundado por Manuel Camacho Solís.

Con esta negociación, la corriente Izquierda Social (IS), a la que pertenece Batres Guadarrama, logró dos carteras en la administración capitalina, al incluirse, también de último momento, a la ex diputada local y otrora dirigente del Sindicato de Sobrecargos, Alejandra Barrales, como titular de la Secretaría de Turismo.

De igual manera, Izquierda Democrática Nacional (IDN) alcanzó dos puestos en el gabinete, el de la ex delegada en Azcapotzalco, Laura Velázquez, en la Secretaría de Desarrollo Económico, y el de la ex diputada María Rosa Márquez, en la de Equidad y Comunidades Etnicas. Ambas perredistas forman parte del grupo más cercano al fundador de dicha corriente, René Bejerano.

A su ex contrincante en la contienda interna para la jefatura de Gobierno del DF, el ex delegado en Iztacalco, Armando Quintero, líder de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), le concedió la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), mientras que a Jesús Zambrano, miembro de Nueva Izquierda-histórica, a la que pertenece también Jesús Ortega, lo colocó en la Secretaría de Protección y Fomento al Empleo.

De Foro Nuevo Sol, expresión de menor presencia en el DF, integró al ex senador Miguel Elías Moreno Brizuela en la Secretaría de Protección Civil y Previsión; de Movimiento por la Democracia, escisión de Unyr, colocó a la ex diputada federal Clara Brugada en la Procuraduría Social, mientras que excluyó a los miembros de la expresión de Nueva Izquierda ligada al senador René Arce y el diputado local Víctor Hugo Círigo Vázquez.

El resto de los miembros de su equipo de trabajo está integrado por su círculo más cercano de colaboradores, algunos de los cuales lo han acompañado desde su militancia en el PRI, después en el PCD, y a su paso en las secretarías de Gobierno del DF en 1992 y después en la SSP y Desarrollo Social, y de otros de perfil más académico.

Salvo los nombramientos en Obras y Servicios, a cargo de Jorge Arganiz Díaz, y de Alejandra Moreno Toscano, en la Coordinación del Centro Histórico, en las demás designaciones no hubo mayor sorpresa a lo pronosticado. En Finanzas colocó a Mario Delgadillo Carrillo; en Salud a Manuel Mondragón y Kalb; en Cultura a Elena Cepeda; en Medio Ambiente a Martha Delgado; en Desarrollo Urbano y Vivienda a Arturo Aispuro Coronel, y en la Oficialía Mayor a Ramón Montaño.

En la Consejería Jurídica nombró a Leticia Bonifaz Alfonso, quien ocupó la Coordinación de Proyectos Especiales en la SSP-DF; en la Contraloría General designó a Beatriz Castelán García, quien fungió como directora general de Auditoría de esta dependencia; en el Instituto de Ciencia y Tecnología a la científica Esther Orozco Orozco, y en el de las Mujeres a Martha Lucía Micher Camarena. Quedó pendiente el nombramiento en la Secretaría de Educación.

Con la ampliación del gabinete, que de acuerdo con Marcelo Ebrard no generará mayor gasto corriente, porque se utilizarán las plazas ya existentes, Ebrard Casaubon apenas logró cubrir la cuota de género que había comprometido al nombrar en total a 11 mujeres y 12 hombres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.