Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Capital Rechaza el GDF recomendación de ombudsman sobre plantones

Cumplió puntualmente acciones precautorias: Ruiz

Rechaza el GDF recomendación de ombudsman sobre plantones

BERTHA TERESA RAMIREZ, LAURA GOMEZ

El Gobierno del Distrito Federal rechazó las recomendaciones que le envió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal relacionadas con los plantones que instaló el movimiento en defensa del voto en la avenida Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, así como con 34 laudos laborales.

Al referirse a la primera recomendación, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que el GDF no aceptó la recomendación por tres razones fundamentales: "la primera es que consideramos que no se tomó en cuenta las acciones que la administración capitalina realizó justamente a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos".

Recordó que hubo una serie de medidas precautorias que se notificaron al GDF, las cuales cumplió todas puntualmente; sin embargo, a pesar de haber cumplido, el ombudsman hizo una recomendación, "aquí pareciera una paradoja, pareciera ser que la recomendación va a la propia Comisión de Derechos Humanos, porque las medidas que nos recomendó se cumplieron y finalmente derivan de ello".

En segundo lugar, la CDHDF no hizo una valoración adecuada de la tutela, de una garantía constitucional fundamental, que es la garantía de libre manifestación de las ideas, que aunque la comisión no señala que es un derecho constitucional fundamental, posteriormente nos dice que hubo una serie de reglamentos que no se cumplieron y que por ello nos recomienda una serie de medidas adicionales.

Ruiz Suárez consideró "muy grave que no se le dé la valoración de respeto que se tuvo a la libre manifestación de las ideas, y más en un contexto como en el que estamos. ¿Qué hubiera pasado si esta recomendación se hubiera hecho a Oaxaca? ¿Qué hubiera implicado? Que se esté privilegiando el libre tránsito por encima de las garantías constitucionales de los manifestantes".

Por otra parte cuestionó "qué sucedería en un contexto como en el que estamos viviendo, es un grave precedente toda vez que como sabemos, ahora el señor que pusieron en la Secretaría de Gobernación tiene todos los antecedentes documentados de violaciones flagrantes a la libertad de manifestación en Guadalajara, tenemos constancias muy claras de que no las respetó, de que hubo violaciones, de que hubo lesionados en diferentes eventos donde el señor participó".

En ese sentido, agregó, aceptar un punto de vista como el que implica la recomendación es sentar un grave precedente en la ciudad "y desde luego no estamos de acuerdo".

Indicó que aunque la recomendación nunca dice que se debía haber usado la violencia, "lo que se desprende al decirnos que no aplicamos la Ley de Justicia Cívica, por ejemplo, es que ésta se debía de haber hecho con fuerza pública..."

Respecto a la recomendación relacionada con los laudos, dijo que la CDHDF no tiene competencia en materia laboral, como tampoco tiene competencia en el caso de las resoluciones judiciales, esto corresponde a los tribunales laborales, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en su caso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, " y la comisión, consideramos, se excede al hacer una recomendación en una materia que no le corresponde".

Mala señal: Canacope

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Enrique Guerrero Ambriz, consideró que el rechazo de las autoridades capitalinas a la recomendación de la CDHDF es una "mala señal" de que no se actuará contra aquellos grupos afines al gobierno capitalino, sin importar que afecten el clima de inversión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.