Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Ciencias La diabetes, epidemia del siglo XXI, alertan

La diabetes, epidemia del siglo XXI, alertan

Dpa

Johannesburgo, 4 de diciembre. La diabetes se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI, con 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, de acuerdo con información difundida hoy en el 19 Congreso Mundial de Diabetes en Ciudad del Cabo.

La enfermedad causada por el uso ineficiente de insulina por parte del cuerpo provoca unas 3.8 millones de muertes al año.

La diabetes de tipo 2 parece haber explotado y afecta a alrededor del 5.9 por ciento de la población adulta mundial, según los datos difundidos por la Federación Internacional de Diabetes.

"Justo hace 20 años, la mejor información disponible sugería que 30 millones de personas tenían diabetes. Ahora el panorama es más sombrío. La enfermedad se convierte rápidamente en epidemia", dijo el presidente saliente de la federación, Pierre Lefebvre, a periodistas en Ciudad del Cabo.

Bomba de tiempo

El sucesor de Lefebvre, Marin Silink, también advirtió que la enfermedad era "una bomba de tiempo, que estuvo sonando durante 50 años, y ahora lo hace más fuerte".

A pesar de las advertencias, afirmó que los líderes mundiales ignoraron durante mucho tiempo la amenaza que representa la diabetes en Cercano Oriente, India, China y Estados Unidos, especialmente.

India, de acuerdo con la federación, cuenta con la mayor cantidad de enfermos de diabetes ­40.9 millones­, seguida por China, con 39.8 millones.

Unos 12 mil representantes del mundo se reunieron para un congreso de 5 días que revisará las estadísticas más investigaciones médicas y métodos para combatir la enfermedad más recientes.

La Organización Mundial de la Salud estimó el número de enfermos de diabetes en todo el mundo en más de 180 millones, con 1.1 millones de muertes atribuidas a la enfermedad en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.