Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Economía Compra Slim Verizon Dominicana y dos empresas televisión en Colombia

Incursiona Telmex en servicios de triple play en Sudamérica

Compra Slim Verizon Dominicana y dos empresas televisión en Colombia

VICTOR CARDOSO

La telefónica América Móvil, que en poco más de una década se ha convertido en la empresa emblemática de la expansión continental del empresario mexicano Carlos Slim, anunció la compra de 100 por ciento de las acciones de Verizon Dominicana.

Sin precisar el monto de la operación, sólo se informó que la filial de Verizon Communications Inc. tiene registrados 750 mil suscriptores de telefonía fija y 2.1 millones de abonados en su segmento celular. Con esto, América Móvil suma más de 115 millones de suscriptores de telefonía celular en todo el continente y casi 3 millones de abonados en telefonía fija.

Paralelamente, como parte de su programa de expansión internacional, Teléfonos de México (Telmex) anunció la compra de dos empresas de televisión restringida de Colombia. En este caso tampoco se dieron a conocer los montos de las inversiones, pues en ambas situaciones la operación estaría sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, entre otras condiciones.

Las nuevas adquisiciones son Tv Cable y Tv Cable Comunicaciones, al 100 por ciento del capital accionario, así como de Cable del Pacífico (Cable Pacifico), con 97.5 por ciento del capital social.

Con estas operaciones Telmex incursiona en los servicios de triple play, es decir video (televisión), voz (telefonía) y datos (acceso a Internet).

Informó la telefónica que Tv Cable tiene 20 años de operación y ofrece servicios de televisión por suscripción, Internet y voz sobre protocolo de Internet. Cuenta con una base de clientes de más de 164 mil hogares en las ciudades de Bogotá y Cali.

En tanto, Cable Pacífico da servicio en mueve departamentos de Colombia y su principal centro de operaciones se encuentras en la ciudad de Medellín. Su base de clientes suma 100 mil suscriptores.

Estrategia de mercado

Grupo Carso, que agrupa las empresas industriales, comerciales y de servicios del conglomerado de Slim Helú, será restructurado para escindir las empresas Carso Infraestructura y Construcción.

La propuesta fue aprobada por el consejo de administración de Carso para conformar un grupo enfocado estrictamente al área de infraestructura. Esta empresa participa en segmentos como autopistas, tratamiento de aguas residuales, construcción y administración de centros comerciales, entre otras.

Recientemente ya se habían anunciado otros movimientos mediante los cuales el magnate espera enfrentar una mayor competencia en los mercados internacionales y consolidar su posición en el país.

Así empezó un proceso de concentración con la fusión de algunas de sus más importantes y rentables compañías como Grupo Sanborns, que se fusionaría con Grupo Carso, y América Móvil, con América Telecom.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.