Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Estados La policía de Aguascalientes entrena perros callejeros para ayudar a combatir delitos

Gozan de prerrogativas que no disfrutan la mayoría de los mil 600 agentes de la SSPM

La policía de Aguascalientes entrena perros callejeros para ayudar a combatir delitos

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Links, uno de los perros que habitaba en las calles y fue adiestrado por la Dirección de Seguridad Pública de Aguascalientes para detectar droga y explosivos Foto: Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags., 4 de diciembre. Son perros callejeros y mestizos, pero a diferencia de otros de igual condición no sufren malos tratos y hambre. Una decena for-ma parte del Departamento Especial Binomio Canino de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y goza de privilegios.

En días recientes el gobierno municipal entregó a los jefes policiacos un edificio "decente", construido con espacios individuales hasta para 18 canes y zonas donde éstos puedan realizar sus entrenamientos. La obra costó 1.5 millones de pesos.

A diferencia de los más de mil 600 policías que forman la SSPM, quienes desde enero de 2005 no habían recibido ascenso alguno, y apenas en enero próximo 11 tendrán esa prerrogativa, el ayuntamiento capitalino decidió construir un edificio "decente" a los perros, pues las condiciones que tenían en el Centro Antirrábico Municipal (CAM), de donde fueron rescatados, eran inadecuadas.

El Binomio Especial Canino "tiene 10 perros: cinco de rastreo, lucha y combate al narcotráfico; uno de explosivos y cuatro de guardia y protección", dice el entrenador José Elías Dolores, creador de este proyecto.

Recuerda que el 13 de enero de 2005, cuando era oficial de la desaparecida Dirección de Seguridad Pública Municipal, propuso a su jefe Mario Murrieta Fournier aprovechar a los canes capturados por el CAM, y en vez ser sacrificados, entrenarlos para detectar drogas y explosivos.

Doce canes fueron escogidos entonces por Elías Dolores y tras cuatro meses de entrenamiento nueve pasaron a formar parte de este departamento. En mayo pasado, el Hunter y el Links, ambos productos de una cruza entre perros de raza y de la calle, fueron reconocidos por sus dotes para detectar drogas.

"Por la acción de estos perros 18 personas han sido enviadas ante el Ministerio Público Federal por posesión de mariguana y cocaína, además de colaborar en operativos como batallas campales, dispersión de manifestaciones violentas y ubicación de puntos de venta de drogas; eso es para mí un orgullo", señaló.

Pese a la satisfacción profesional que le produce, Dolores Elías no ha sido compensado. Al contrario, recuerda cómo fue arrestado cuando osó solicitar un aumento de sueldo en marzo de 2005.

"Yo sólo pedí algo más porque el adiestramiento lo estaba haciendo gratis, y como no me hizo caso el jefe superior se lo solicité por escrito al alcalde y me arrestaron 36 horas porque así lo manda el código municipal, por brincarme a mis superiores; pero aunque ahora me siento orgulloso, sí me deberían de pagar más", señala.

Su caso no es muy distinto al del resto de sus compañeros. El alcalde panista Martín Orozco Sandoval anunció a inicios de este año la creación de una sede funcional para la SSPM, pero hasta la fecha no se ha edificado el inmueble por falta de recursos. También se negó un aumento salarial para los elementos de esta corporación, que se ha mantenido desde que comenzó la administración municipal, en enero de 2005.

A principios del próximo año, 11 suboficiales serán ascendidos a oficiales y dos que tienen este último grado serán subcomandantes, anunció recientemente Edgar Labra Salas, vocero de la corporación. Agregó que 56 oficiales han sido cesados, en su mayoría por abuso de autoridad, robos y corrupción, y 12 están en capilla para ser despedidos por actos similares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.