Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Estados Fox recortó 50% de prerrogativas a 4 municipios del PRD en Edomex

Se exigirán más recursos al Congreso para 2007: ediles

Fox recortó 50% de prerrogativas a 4 municipios del PRD en Edomex

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 4 de diciembre. Los ayuntamientos perredistas de Nezahualcóyotl, La Paz, San Salvador Atenco y Amecameca denunciaron que la administración federal saliente de Vicente Fox les aplicó un recorte de 50 por ciento ­el más drástico del año­ en sus participaciones de diciembre.

En conferencia de prensa conjunta, los alcaldes de La Paz, Agustín Corona Ramírez; de San Salvador Atenco, Saúl Nopaltitla Sales, y de Amecameca, Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, señalaron que no tienen dinero para pagar a los trabajadores las dos últimas quincenas de fin de año ni el aguinaldo.

En tanto, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, indicó que su administración solamente podría incumplir con el pago de impuestos y servicios.

"Vamos a exigir a los diputados recursos que realmente nos corresponden, porque es preocupante que (el ex secretario de Hacienda) Francisco Gil Díaz nos haya hecho una mala jugada", manifestó Bautista López.

"Estamos en una situación muy endeble. Si no nos atienden (en los próximos días) en el Congreso de la Unión, algo tendremos que hacer, quizá llamar a la resistencia civil o crear un movimiento municipalista", dijo.

De su lado, Juan Manuel Guerrero, alcalde de Amecameca, expuso que "sólo recibimos un millón 489 mil pesos en noviembre cuando tenemos una nómina de 2 millones 500 mil pesos; nos dejaron en una situación total de crisis".

El panorama en La Paz es similar. De acuerdo con Corona Ramírez, no hay dinero para pagar la nómina y aguinaldos de mil 200 trabajadores, "tenemos que pagar al Issemym y a la Compañía de Luz y Fuerza. Yo me pregunto de dónde voy a sacar dinero".

Los alcaldes perredistas explicaron que en agosto pasado, la Federación, por conducto del gobierno del estado, destinó al ayuntamiento de Nezahualcóyotl 50 millones de pesos, pero en noviembre sólo 27 millones.

Amecameca, en ese mismo mes recibió 2 millones 800 mil pesos de las partidas federales y en noviembre un millón 400 mil pesos; mientras Atenco recibió en noviembre un millón 200 mil pesos, que a decir del edil Saúl Nopaltitla, es menos de la mitad de lo que le asignaron tres meses antes.

Además, detallaron que a La Paz se destinaron en agosto 10 millones 400 mil pesos, y tres meses después sólo 5 millones 497 mil pesos.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl sí cuenta con recursos suficientes para cubrir los salarios y aguinaldos de sus 5 mil trabajadores, pero al igual que los otros tres enfrenta el riesgo de incumplir el pago de servicios, como agua potable, energía eléctrica y seguridad social, así como impuestos y proveedores.

Por ello, los cuatro ediles anunciaron que acudirán en el transcurso de esta semana al Congreso de la Unión para exigir que se asignen más recursos del presupuesto federal de 2007 a los ayuntamientos del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.