Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Mundo Crece la ventaja de Chávez conforme avanza el conteo de votos en Venezuela

El contendiente Manuel Rosales sostiene que luchará contra el "socialismo del siglo XXI"

Crece la ventaja de Chávez conforme avanza el conteo de votos en Venezuela

"La oposición ha dado un gran mensaje de paz" al aceptar el resultado: canciller Maduro

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Simpatizantes del presidente Hugo Chávez se manifestaron ayer frente al Consejo Nacional Electoral, en Caracas, a la espera de la declaración oficial del triunfo del gobernante en la elección del domingo pasado, sin embargo, por la noche el órgano decidió posponer la proclamación de la victoria chavista Foto: Reuters

Caracas, 4 de diciembre. El presidente venezolano Hugo Chávez amplió a 62.57 por ciento su ventaja sobre 37.18 del opositor Manuel Rosales, quien anunció hoy su decisión de mantenerse "en la lucha" y recorrer el país para contrarrestar el proyecto del mandatario: "el socialismo del siglo XXI".

Con 90.96 por ciento de las actas de votación escrutadas, el Consejo Nacional Electoral informó que la abstención se ubicó en 25.03 por ciento, lo que representa la mayor participación de los ciudadanos en la historia política de Venezuela, donde la asistencia a las urnas no es obligatoria como en otros países sudamericanos, lo cual incluye a Brasil y Chile.

Con base en los datos disponibles, Chávez obtuvo seis millones 857 mil 485 sufragios, por cuatro millones 74 mil 871 de Rosales.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anunció que Chávez será proclamado presidente por un nuevo periodo de seis años que comienza el 2 de febrero de 2007. La entidad había previsto que la proclamación sería este lunes, pero la pospuso hasta disponer de todos los datos electorales.

Chávez llegó a la presidencia por primera vez en 1998 por un periodo de cuatro años, pero en 2000 los venezolanos ratificaron una nueva Constitución que introdujo el referendo revocatorio para los puestos de elección, amplió el mandato presidencial a seis años y aprobó la relección inmediata.

Tras los festejos de la "marea roja" el domingo por la noche y el reconocimiento de la derrota por parte de Rosales, políticos opositores y analistas comenzaron este lunes a reordenar las cuentas sobre los sufragios obtenidos en los comicios.

Rosales fue el primero en señalar que Chávez debe leer bien los resultados porque no logró su meta de ganar con 10 millones de votos, no obstante que el apoyo para el presidente fue aplastante en los 24 estados del país y creció respecto del referendo revocatorio de 2004, convocado por los críticos del mandatario, dos años después de un fallido golpe de Estado auspiciado por sectores conservadores.

Ese año el no fue marcado en 58.26 por ciento de las boletas (cuatro millones 991 mil 483), mientras que el fue señalado en 41.74 por ciento (tres millones 576 mil 517).

"Nosotros reconocemos que hoy nos vencieron, pero seguimos en la lucha", dijo Rosales en una conferencia de prensa, en la que algunos de sus seguidores le pidieron que no se dé por vencido y le pedían salir a la calle a denunciar un supuesto fraude que no reclamó el candidato y gobernador con licencia del estado de Zulia, como hicieron los opositores en 2004.

En aquella ocasión, como en los comicios del domingo, la Organización de Estados Americanos destacó el clima de normalidad en el que se desarrollaron las votaciones. En un comunicado previo al informe que presentarán ante el secretario general del organismo y la Asamblea General, el jefe de la misión, Juan Fischer, dijo hoy que "el resultado de estos comicios va a contribuir la consolidación institucional".

Para Rosales, sin embargo, el proceso electoral "fue una dura lucha frente al ventajismo, frente a todo un Estado, todos los poderes de un gobierno, en todas sus estructuras, en todas sus dimensiones".

Chávez, por su parte, evitó este lunes las declaraciones públicas, pero en respuesta a las expresiones de Rosales, el canciller Nicolás Maduro declaró que "la oposición ha dado un gran mensaje de paz, que ha aceptado la vía democrática".

Otros observadores de la situación política venezolana destacaron su preocupación por los planes de Chávez de acelerar el paso de la revolución bolivariana y su proyecto de socialismo del siglo XXI.

"Ninguna mayoría en una democracia da derecho a la imposición de un esquema único de concebir la vida y llevarla adelante", afirmó el obispo Baltazar Porras, en nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien destacó el hecho de que la oposición cuenta con cerca de 40 por ciento de los votos.

Luis Vicente León, analista de la firma demoscópica Datanálisis, consideró a su vez que el proceso "legitima al chavismo, pero no resuelve el problema institucional, porque no existen contrapesos".

Uno de los principales asesores de Rosales, el ex militante del Movimiento al Socialismo, Teodoro Petkoff, dijo que frente a ese problema, la oposición tiene la alternativa de actuar en el plano "extraparlamentario".

Otros analistas destacaron que los opositores tendrán que esperar a la próxima convocatoria de elecciones legislativas, dado que en los comicios recientes las fuerzas políticas tradicionales declinaron presentar candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.