Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Detienen a Flavio Sosa antes de contactar al gobierno de Calderón

ALFREDO MENDEZ, ALMA E. MUÑOZ, OCTAVIO VELEZ REPORTEROS, CORRESPONSAL

Horas después de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que este martes se efectuaría el primer contacto con el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Secretaría de Gobernación, policías federales detuvieron a Flavio Sosa Villavicencio, uno de sus principales líderes, a su hermano Horacio y a sus compañeros Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, cuando circulaban en un taxi sobre avenida Insurgentes.

 

Minimiza funcionario estatal el conflicto oaxaqueño

GUSTAVO CASTILLO, OCTAVIO VELEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

 

Continúan incomunicados los presos en Nayarit; entre ellos hay 3 menores

JAIME AVILES

Una semana después de haber llegado al penal de San José del Rincón en Tepic, Nayarit, las 141 personas detenidas el pasado sábado 25 de noviembre en el centro histórico de Oaxaca "siguen incomunicadas, pues todavía no han podido hablar con sus abogados particulares", denunció Carlos Andrés del Campo Ortega, representante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

 

Quién es Flavio Sosa

 

Arriban a Tepic más familiares para demandar excarcelaciones

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

 

Presentan hoy los senadores perredistas iniciativa de amnistía para caso Oaxaca

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 4 de diciembre. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentará este martes la iniciativa de ley de amnistía y reconciliación para lograr la excarcelación de más de un centenar de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ciudadanos detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), procesados por la supuesta comisión de delitos federales.

 

Amenazan de muerte y hostigan al sacerdote Wilfrido Mayrén

DE LA REDACCION

 

Exigen que la PGR investigue asesinato de periodista de EU

DE LA REDACCION

 

Calderón ofrece a empresarios de España proteger inversión en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En respuesta a empresarios de España que pidieron sacar adelante algunas "reformas importantes" en México, el presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a los capitales de aquella nación y afirmó que aquí hay oportunidades de inversión en la construcción de aeropuertos, centrales eléctricas, plantas petroquímicas y plantas regasificadoras.

 

El mandatario suprime el águila mocha de la papelería oficial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

En vigor, recorte al gasto corriente y a sueldos de Calderón y altos funcionarios

A menos de 48 horas de su anuncio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal, destinadas a generar ahorros de 25 mil 500 millones de pesos anuales, que permitan "mantener, perfeccionar e intensificar los programas sociales que han sido eficaces en combatir la pobreza extrema".

 

Afrontará el Ejecutivo vencimiento de deuda y crisis de sistema de pensiones

ENRIQUE MENDEZ

 

El Senado busca aprobar el día 21 el paquete económico

VICTOR BALLINAS

 

Presenta AMLO plan de presupuesto; habría un ahorro de $85 mil millones

KARINA AVILES

El "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su proyecto de presupuesto 2007, que, "a diferencia de las administraciones de corte neoliberal", tiene como prioridad la inversión social y productiva del país por medio del aumento sustancial de recursos a educación, salud, campo y vivienda, así como de la aplicación de un plan de austeridad mediante el que se ahorrarían 85 mil millones de pesos, y de la disminución de 12 mil millones de pesos en ese año al pago del rescate bancario.

 

"El pelele va a salirle muy caro al pueblo de México": López Obrador

KARINA AVILES

 

Se robaron la elección y ahora nuestras propuestas, aunque limitadas: Monreal

VICTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO, MIRIAM POSADAS

El senador del Partido de la Revolución Democrática Ricardo Monreal aseveró ayer que las propuestas del presidente Felipe Calderón de reducir en 10 por ciento los salarios de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal "simplemente es una simulación, un anuncio hueco o retórico: no sólo nos robaron la elección, sino también se están robando nuestras propuestas, aunque limitadas".

 

Labriegos buscan eliminar el régimen simplificado

MATILDE PEREZ U.

Ante la perspectiva de que el presupuesto para el sector rural para 2007 sea similar al de este año, varias organizaciones campesinas acordaron unirse para exigir no sólo un incremento al monto sino la eliminación del régimen simplificado, de privilegios en la entrega de los subsidios, desaparición de reglas de operación que imposibilitan el uso de los recursos y un trato igual para todos los productores.

 

Designa Martínez Cázares a tres panistas en puestos clave de la SFP

ELIZABETH VELASCO C.

El secretario de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares, designó ayer a tres miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en los cargos más relevantes de la dependencia, dos de los cuales fueron sus compañeros de bancada en la 59 Legislatura, en la Cámara de Diputados.

 

Fuerte llamado a marinos a respaldar a Calderón

ALFREDO MENDEZ

 

Tramita el Senado la designación de Medina Mora

VICTOR BALLINAS

 

Al DIF, nieta del fundador del PAN

Claudia Herrera

 

Políticos mexicanos han deslegitimado las instituciones: colectivo Rebeldía

HERMANN BELLINGHAUSEN

En este momento de crisis y acomodo del sistema de Estado, que intenta profundizar la desnacionalización como proyecto histórico de la derecha y la ultraderecha, las organizaciones políticas dentro de la otra campaña han decidido debatir qué es ahora el anticapitalismo. Sus acuerdos básicos no incluyen, explícitamente, ninguna intención de reformar y rencauzar el Estado y el poder, sino cambiarlo a fondo, desde abajo y a la izquierda.

 

Seguirá lucha contra planes que sólo provocan miseria: indígenas

Matilde Pérez U.

 

Lamenta Stavenhagen que se aplazara decreto sobre derechos

José Antonio Román

 

Ordena juez fichar y practicar estudio de personalidad a Echeverría Alvarez

ALFREDO MENDEZ

Un juez federal de la ciudad de México ordenó este lunes a las autoridades del Reclusorio Sur que en máximo 10 días hábiles se envíe una comitiva a la casa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez para "ficharlo" y realizarle el estudio de personalidad que se debe efectuar a todo aquel que esté sujeto a proceso penal.

 

Reforma laboral, sólo si hay consenso, advierte la CROC

Patricia Muñoz Ríos

 

Intentará PRI evitar "roces" en la renovación de su directiva nacional

CIRO PERES SILVA

A unos días de que se celebre el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para determinar las reglas de la elección interna para renovar su directiva nacional, cobra fuerza la versión de que la nueva dirigencia será electa por el método de convención de delegados, "en la que se dejará sentir todo el peso económico y político de los gobernadores", varios de ellos aspirantes a una eventual candidatura presidencial para 2012.

 

Wal-Mart, AI y la OMS, entre los organismos con mayor opacidad

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

 

Incumplen 113 diputados con el deber de presentar declaración patrimonial

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que 113 integrantes de la LIX Legislatura, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no hicieron la declaración patrimonial con la que concluyeron su encargo legislativo en agosto pasado, entre ellos el propio ex presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez.

 

Pretenden senadores revertir la llamada ley Televisa

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Absuelven a Artemisa Aguilar; exigirá que le reparen el daño moral y físico

ALFREDO MENDEZ

Artemisa Aguilar Moreno, ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) que fue señalada en 2004 por José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), como la presunta líder de una banda de polleros que operaba a escala internacional, fue declarada inocente por un tribunal federal, lo que representa una sentencia definitiva e inapelable para las autoridades investigadoras.

 

Mientras exista pobreza, el narco seguirá creciendo: Pierre Salama

MARIANA NORANDI

 

Piden aclarar el asesinato de Enrique Salinas

DE LA REDACCION

 

Murió el almirante Luis Carlos Ruano Angulo

De la redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Henestrosa: 100 años
Luis Martínez

Buenas noticias
José Blanco

El saldo
Marco Rascón

Con la ley en las botas
Magdalena Gómez

De la mano dura al choque de trenes
Luis Hernández Navarro