Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Arriban a Tepic más familiares para demandar excarcelaciones

Liberan a tres personas; envían a un cubano al INM

Arriban a Tepic más familiares para demandar excarcelaciones

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 4 de diciembre. Familiares de las personas que hace una semana fueron trasladadas de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José del Rincón llegaron a esta ciudad y se sumaron a una marcha en la que, junto con decenas de oaxaqueños que ya se encontraban aquí, demandaron la excarcelación de sus parientes o, por lo menos, que sean trasladados a sus lugares de origen.

Por la noche, el consejero nacional del PRD, Rodrigo González Barrios, dio a conocer que tres de los 141 detenidos fueron liberados luego de ser absueltos.

Se informó que quedaban en libertad los hermanos César Agustín y Edgar René, ambos de apellidos Cruz Campos, así como Rainer Valdés Alvarez, de origen cubano, quien al parecer fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

En cuanto a las protestas, con las 46 personas que arribaron hoy a bordo de un autobús, suman casi 100 las procedentes de Oaxaca que se encuentran en Nayarit por dicho motivo. Después de la protesta, los manifestantes dieron a conocer que la situación en el interior de dicho penal es "cada vez más grave".

Esto último, aseguraron, porque los tienen incomunicados; hay varios enfermos, y en una muestra más de la "arbitrariedad" de las autoridades federales del reclusorio, hoy impidieron el paso al recinto a los defensores de oficio del gobierno de Nayarit, que los apoyarán en sus procesos penales.

Entre los 141 trasladados de territorio oaxaqueño al penal federal hay 34 mujeres, casi todas madres de familia, un artista plástico, una periodista, una empleada doméstica, un presidente municipal y también líder de la Alianza de Pueblos Indígenas Zapotecos, entre muchos otros, que fueron detenidos por "cruzarse en el camino" de la Policía Federal Preventiva (PFP).

"Casi todos fueron detenidos entre las 17 y las 19 horas del 25 de noviembre, mucho antes de que se suscitaran los actos vandálicos de los que se les acusa, y eso lo vamos a probar", dijo el profesor Oscar, hermano de una de las mujeres presas.

A muchos de ellos ya se les dictó auto de formal prisión, sin probarles aún nada, señaló la abogada Lourdes Sosa Campos, cuyo hermano está encarcelado y quien, en nombre de familiares de los oaxaqueños recluidos, ha participado en reuniones con autoridades estatales, legisladores y representantes de derechos humanos locales en busca de apoyo.

Durante la entrevista de la abogada y el maestro con La Jornada, en un pequeño campamento instalado en la plaza de los Constituyentes, frente al palacio de gobierno, los familiares de los detenidos se aproximaban para pedir a este corresponsal que se difunda el nombre de sus padres, hermanos e hijos, "pues tememos por su vida, ya que los están amenazando con torturarlos si uno de nosotros declara algo a la prensa", comentó María del Carmen, cuyos padre y hermano están en el penal de El Rincón.

El contador público Marco Antonio Aquino Silva, Rigoberto Torres Vázquez, Jaime Legaria y su hijo Eber Ignacio Legaria Hernández ­quien "se halla golpeado de la espalda desde el día de las aprehensiones y se niegan a darle atención médica"­ son algunos de los nombres de las personas detenidas pese que a que no participaron en los actos vandálicos de los que se les acusa.

Otros nombres son los de Jorge Sánchez García, Jesús Bolaños Santiago, el estudiante de derecho Eladio Guzmán Valdivia, Misael Velazco Fabián, Juan de Dios Gómez Ramírez, el artista plástico Dionisio Martínez, la periodista Libier Cervantes, la estudiante de arquitectura Carmen Sánchez Cruz, Reinaldo Contreras y Benito Santiago Caballero.

Hay un caso especial, se trata de Jaime Legaria Ramírez, quien "está grave y podría morir, pues es enfermo cardiaco y sufre de diabetes, además requiere insulina y medicinas especiales para el corazón. "Yo pude entrar a verlo, se encuentra muy mal y no se le permite recibir atención médica", apuntó su hermana.

También está detenido el presidente municipal (por usos y costumbres) de San Juan Yaeé Villa Alta, Javier Sosa Martínez, quien además es presidente de la Alianza de Pueblos Indígenas Zapotecas.

"El nada tenía que ver y lo detuvieron y golpearon cuando se encontraba cerca del lugar", denunció su hermano Saúl Sosa.

Antes, la noche del domingo, la secretaria general de gobierno de Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso; el senador perredista Javier Castellón Fonseca, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Oscar Herrera, se reunieron para analizar "la forma de coadyuvar e interceder ante el gobierno federal para que los reclusos reciban un mejor trato, sean regresados a su lugar de origen o, de ser posible, excarcelados".

Castellón Fonseca indicó que entre los casos que se revisaron está el de Aurelia Santiago Reyes, indígena mixteca que el día de la refriega entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y agentes de la PFP, salía de su trabajo como empleada doméstica en la capital oaxaqueña, y fue detenida, torturada y llevada a Nayarit.

"El hermano de esta persona, Faustino Santiago, se vino a Tepic para tratar de abogar por la mujer, que no sabe leer ni escribir, sólo habla unas cuantas palabras en español y en el penal está sometida a una triple discriminación: por mujer, por pobre y por indígena", afirmó el senador.

Luego del encuentro, la directiva local del PRD y el gobierno estatal anunciaron por separado que "se les ofrecerá el apoyo necesario, incluso alojamiento a los familiares de los detenidos que lleguen de Oaxaca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.