Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política El mandatario suprime el águila mocha de la papelería oficial

Manifiesta respeto por los símbolos patrios

El mandatario suprime el águila mocha de la papelería oficial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En lo que representa su primer acto de deslinde del gobierno de Vicente Fox, el presidente Felipe Calderón puso fin al águila mocha y restituyó el escudo nacional en sus rasgos originales en la nueva imagen institucional.

Con ello, afirmó Calderón, establece su respeto por los símbolos patrios y la voluntad de su gobierno por rendirles el culto que se merecen.

De última hora, convocó a un acto en salón Adolfo López Mateos, donde presentó la nueva imagen de la papelería oficial, aunque no perdió oportunidad de ligar el significado de los distintos elementos del escudo nacional con su proyecto de gobierno y con sus frases de campaña.

Desde la visión de Calderón, el águila representa al pueblo mexicano en posición de combate, "listo para enfrentar los retos de la vida y del mundo"; la serpiente, a los enemigos que son vencidos, y el nopal con sus espinas, los retos y problemas del país.

Entre referencias históricas y evocaciones a Morelos y Juárez, señaló que "México, como bien simboliza nuestro escudo nacional, prevalecerá siempre sobre la adversidad, sobre los retos y sobre los enemigos".

El escenario de la presentación lució una gran imagen del escudo nacional, y a un costado aparecieron los emblemas de las diversas secretarías de Estado que reproducen el escudo, sólo que con un color específico para cada dependencia.

En 2000, la decisión de cercenar una parte del escudo nacional en el logotipo oficial generó agrias críticas a la administración foxista.

A pesar de ello, Francisco Ortiz, entonces responsable de Imagen y artífice del diseño, mantuvo el águila mocha hasta 2001, cuando, con la mayor discreción, el gobierno federal comenzó a relegar la discutida imagen en su papelería oficial. No obstante, se mantuvo el llamado "escudo nacional estilizado" como parte de la propaganda oficial.

Seis años después de ese escándalo, Calderón señaló que en su administración enaltecerá el escudo, la bandera y el Himno Nacional, porque son los símbolos de México, y, aludiendo a uno de sus lemas de campaña, agregó que además representan "la pasión que todos sentimos por México".

La explicación histórica

Según el michoacano, el nuevo diseño del escudo nacional en sus rasgos originales, con todo su realismo, colorido y grandeza, además representa una composición estéticamente balanceada, de corte moderno y vanguardista.

En la imagen institucional resalta el color azul del lago sobre el que está posada el águila, lo que hizo recordar aquella polémica explicación que dio el panista Juan de Dios Castro a un grupo de estudiantes en el sentido de que el azul de su partido se encontraba reflejado en el escudo nacional.

Al destacar las "interpretaciones" de los distintos elementos del escudo nacional que se identifican con su gobierno, Calderón refirió que en conjunto el águila representa en el escudo a los "mexicanos que estamos dispuestos a enfrentar los retos que se nos presentan y decididos a salir airosos del combate" en busca de ser un "México ganador".

Según el Presidente, la decisión de restituir el escudo nacional original obedece a que representa el pasado indígena, la herencia colonial y la etapa independiente y soberana del país.

Remató la presentación con evocaciones históricas al señalar que ese escudo nacional acompañó al general Morelos, estuvo presente en la resistencia contra la invasión estadunidense y también en la expulsión del imperio de Maximiliano y estuvo siempre con Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.