Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Presenta AMLO plan de presupuesto; habría un ahorro de $85 mil millones

Plantea aumento sustancial de recursos para educación, salud, campo y vivienda

Presenta AMLO plan de presupuesto; habría un ahorro de $85 mil millones

Legisladores del Frente Amplio Progresista impulsarán el proyecto del tabasqueño

KARINA AVILES

El "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su proyecto de presupuesto 2007, que, "a diferencia de las administraciones de corte neoliberal", tiene como prioridad la inversión social y productiva del país por medio del aumento sustancial de recursos a educación, salud, campo y vivienda, así como de la aplicación de un plan de austeridad mediante el que se ahorrarían 85 mil millones de pesos, y de la disminución de 12 mil millones de pesos en ese año al pago del rescate bancario.

La propuesta contempla recursos para extender a nivel nacional la pensión alimenticia de los adultos mayores, enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el agro, revertir la crisis financiera de las universidades públicas estatales ­muchas en riesgo de quiebra­ y ahorros que permitirían la reducción del precio de la energía.

Para concretar lo anterior, plantea destinar 15 mil millones de pesos más al sector educativo, cerca de 25 mil millones adicionales a salud, 28 mil millones extras al sector energético nacional y 8 mil 649 millones más a la Secretaría de Agricultura. Todo ello, en relación con el presupuesto 2006.

Prevé además 4 mil millones de pesos para el Programa de Utiles Escolares, 5.3 mil millones para apoyos económicos a personas con discapacidad y 2.6 mil millones para atención de madres solteras.

Durante la presentación de la propuesta, que estuvo a cargo del "secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo", Mario Di Costanzo, López Obrador aclaró que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto, y los legisladores del Frente Amplio Progresista ­integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia­ impulsarán este planteamiento, que orienta el gasto público de una manera distinta.

De acuerdo con el proyecto, explicó Di Costanzo, los ingresos públicos ascenderán a 2.1 billones de pesos, divididos en un gasto programable de un billón 522 mil millones y un gasto no programable por 577 mil millones.

En materia educativa, la propuesta establece que, con el objeto de que ningún alumno en edad de realizar estudios superiores se quede sin éstos, se deberán destinar 15 mil 53 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Educación Pública, de los cuales al menos una tercera parte deberá canalizarse directamente a las universidades públicas estatales.

Para la ciencia y la tecnología ­que el gobierno de Fox "logró" reducir la inversión de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 0.36­ propone una asignación 9 mil 950 millones de pesos, que representa un incremento de mil millones en relación con el presupuesto 2006.

Con la finalidad de promover el acceso a la vivienda para la población de escasos recursos, propone modificar las reglas de operación de Fondo Nacional de Habitaciones Populares y dotarlo con recursos por 12 mil millones de pesos para 200 mil acciones de vivienda.

En cuanto al apoyo a la alimentación de las familias de menores ingresos, plantea destinar a Liconsa 2 mil 515 millones de pesos, más del doble de los fondos de este año. Teniendo como meta mejorar la infraestructura de salud y contar con medicamentos suficientes, el proyecto impulsa un incremento de 9 mil 60 millones de pesos a la Secretaría de Salud, 13 mil 705 millones al Seguro Social y 5 mil 571 millones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Para las entidades federativas se proyectan recursos adicionales por 30 mil 913 millones de pesos. También plantea que los ahorros en el gasto corriente "permitirán reducir el precio de la energía eléctrica, cuyo impacto se estima en 20 mil millones de pesos".

Di Costanzo enfatizó que esta propuesta no descuida la seguridad pública, rubro para el que se plantean incrementos por cerca de 30 mil millones de pesos.

Por último, indicó que durante la administración foxista se destinaron aproximadamente 262 mil millones de pesos para el rescate bancario, y el proyecto del "gobierno legítimo" busca restar entre 12 mil y 13 mil millones de pesos a ese fin en 2007, en comparación con lo que se ha canalizado en años anteriores.

En la presentación de la propuesta se destaca también la importancia de terminar con proyectos "de gastos electoreros, que sólo buscan lucrar con la pobreza de las personas, para luego utilizar esos padrones en épocas electorales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.