Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política "El pelele va a salirle muy caro al pueblo de México": López Obrador

Es una burla la rebaja de sueldo de Calderón, insiste

"El pelele va a salirle muy caro al pueblo de México": López Obrador

KARINA AVILES

Andrés Manuel López Obrador calificó de "diezmo", "farsa" y "burla" la disminución de 10 por ciento en los salarios de Felipe Calderón y sus principales funcionarios, lo que contrasta con su propuesta de reducir 50 por ciento los altos sueldos, con lo que se ahorrarían 85 mil millones de pesos, no sólo 25 mil millones.

Aún con la reducción, "el presidente espurio, el usurpador", será el segundo en el continente ­después del estadunidense George W. Bush­ en tener el mejor salario; ganará tres veces más que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y dos veces más que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Además de pelele, va a salir muy caro al pueblo de México", destacó.

La derecha, precisó el perredista, no puede rebasar por la izquierda "so pena de que se desbarranque; son cosas muy distintas". En este sentido, enfatizó que el pueblo mexicano no está para limosnas, porque su exigencia es la justicia.

En el contexto de la presentación de la propuesta de presupuesto 2007, que se impulsará por conducto de los legisladores del Frente Amplio Progresista, destacó que este plan confirma la necesidad de un proyecto de austeridad republicana, mediante el que se puedan liberar fondos que actualmente se destinan a garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Acompañado por Mario Alberto Di Costanzo, "secretario de la Hacienda Pública gobierno legítimo" ­quien puntualizó que la propuesta de Calderón apenas afectaría 108 plazas con un salario medio de 163 mil pesos al mes, en tanto que la del perredista impactaría mil 785 pustos con salario promedio de 149 mil pesos al mes, de acuerdo con un ejercicio en cinco dependencias­ López Obrador resaltó que esta propuesta plantea la eliminación de la caja de ahorro, cuyos fondos se utilizan para el retiro de los mandos superiores del sector público. Hoy día, acotó, se destinan cerca de 3 mil 500 millones de pesos para ese fin.

Enfatizó que dicho proyecto de presupuesto propone allegarse más recursos mediante la disminución de los salarios de estos funcionarios en los tres poderes, así como de la suspensión de las pensiones millonarias a los ex presidentes y otros gastos superfluos del gobierno.

"No es aceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo cerca de 500 mil pesos mensuales; no es aceptable que se le esté entregando a Carlos Salinas 160 mil pesos mensuales de pensión libres, porque aparte tiene otro tipo de prestaciones. Desde luego, no aceptamos que se le mantenga la pensión a Vicente Fox de 160 mil pesos, más la guardia especial, viáticos y otros gastos".

López Obrador enfatizó que a pesar del "diezmo" de Calderón ­por la reducción de 10 por ciento de los sueldos de él y de otros integrantes de su equipo­, éste será el que más ganará en el continente, después del presidente George W. Bush.

Como ayer lo informó este diario, dicha "disminución" representaría 16 mil 725 pesos menos en el sueldo de Felipe Calderón, conforme un salario mensual de 167 mil 255.94 pesos, que, por la reducción, quedaría en 150 mil 530.34 pesos.

Di Costanzo recordó que el programa de Calderón únicamente llega hasta las jefaturas de unidad; en cambio, el del "gobierno legítimo" se extiende desde los mandos superiores hasta los directores de área. Por ello, mediante una reducción
de 50 por ciento de los grandes sueldos, se ahorrarían 85 mil millones de pesos, no sólo 25 mil millones.

López Obrador lamentó también que algunos medios de comunicación aplaudan la simulación anunciada por el panista.

"Ojalá y los medios de comunicación cambien su postura y, lo digo con mucho respeto, dejen de estar quemando incienso al presidente espurio y actúen con más profesionalismo y con más objetividad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.