Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Ordena juez fichar y practicar estudio de personalidad a Echeverría Alvarez

Autoridades del Reclusorio Sur tienen 10 días para cumplir el mandamiento

Ordena juez fichar y practicar estudio de personalidad a Echeverría Alvarez

El ex presidente no pisará la cárcel ni comparecerá personalmente, aseguran sus abogados

ALFREDO MENDEZ

Un juez federal de la ciudad de México ordenó este lunes a las autoridades del Reclusorio Sur que en máximo 10 días hábiles se envíe una comitiva a la casa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez para "ficharlo" y realizarle el estudio de personalidad que se debe efectuar a todo aquel que esté sujeto a proceso penal.

En tanto, el abogado Heraclio Bonilla, defensor del ex mandatario, aseguró en entrevista que es una "carta a Santaclós" el deseo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de que Echeverría Alvarez sea encarcelado o al menos obligado a acudir al juzgado 15 de distrito para comparecer personalmente en las audiencias que se realicen como parte del juicio por genocidio que enfrenta desde la semana pasada.

Agregó que el ex mandatario priísta tiene la facultad de negarse a los eventuales careos que solicite la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) con las víctimas y ofendidos por la matanza del 2 de octubre de 1968.

Dijo que, en todo caso, Echeverría puede dar poderes legal a sus defensores para que comparezcan en su representación en las diligencias que por necesidades logísticas deban realizarse en el juzgado federal que se ubica en el Reclusorio Sur.

Lo que sí descartó fue que la Femospp cuente con alguna posibilidad jurídica para que su defendido pudiera ser encarcelado, y aseguró que el proceso penal abierto por genocidio concluirá en breve.

En tanto, fuentes judiciales de primer nivel revelaron que ayer el juez federal Ranulfo Castillo, responsable de resolver el primer juicio por genocidio que se instruye en la historia de nuestro país, notificó al ex presidente de la República que está sujeto a proceso y que tiene derecho a presentar las pruebas de descargo que considere necesarias para demostrar su inocencia.

Asimismo, ordenó a la dirección jurídica del Reclusorio Sur que a más tardar en dos semanas (10 días hábiles) efectúe los trámites administrativos que se realizan cada vez que alguien queda sujeto a proceso penal: tomar la ficha signalética, las huellas dactilares y llevar a cabo el estudio de personalidad del inculpado.

Una vez que las autoridades penitenciarias tengan listo el operativo extraordinario para cumplir el mandamiento judicial, deben avisar con tres días de anticipación al juez de la causa sobre la fecha en que se tenga previsto efectuar la diligencia domiciliaria.

La única forma de que Echeverría detenga esos trámites jurídicos es presentando una suspensión en vía de amparo concedida por algún juez o magistrado federal especializado en materia penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.