Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Wal-Mart, AI y la OMS, entre los organismos con mayor opacidad

El Banco Mundial goza de gran transparencia

Wal-Mart, AI y la OMS, entre los organismos con mayor opacidad

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

De las 30 organizaciones más poderosas del mundo ­trasnacionales, no gubernamentales e intergubernamentales­ las tiendas departamentales Wal-Mart, Amnistía Internacional (AI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cámara Internacional de Comercio (CIO) registraron los más altos índices de opacidad, mientras el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Nestlé y ActionAld International (AAI) ocupan lugares medios y altos en transparencia, según se desprende el Indice Global de Transparencia y Rendición de Cuentas, elaborado por One World Trust (OWT).

Peter Winkel, representante de OWT, agrupación inglesa encargada de elaborar el estudio de referencia, indicó que la rendición de cuentas de esas organizaciones es prioritaria, ya que a la esfera pública global. Y los resultados obtenidos se difunden para "sensibilizar a la sociedad y tratar de controlar desde las decisiones ciudadanas a los actores internacionales".

Esto, porque los propios consumidores, accionistas individuales o inversionistas institucionales pueden estar financiando a una trasnacional o agrupación sin conocer cómo impactan a escala mundial. Inclusive, sin saber que pueden provocar problemas "globales apremiantes, tales como cambio climático, expansión de enfermedades, terrorismo" y otros.

Winkel adelantó que en 2007 ese estudio también se efectuará en Cementos Mexicanos, Petróleos Mexicanos, Teléfonos de México y Altos Hornos de México.

En rueda de prensa, junto con Ricardo Becerra, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y Alberto Athié, presidente de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Winkel comentó que dicho índice es la primera iniciativa que mide y compara la rendición de cuentas de las organizaciones referidas con incidencia en diversos sectores, principalmente social y ambiental.

La decisión de medir esferas distintas a la gubernamental obedece a que "la rendición de cuentas estatal es necesaria, pero no suficiente para proporcionar a los individuos y comunidades suficiente influencia para participar en decisiones globales".

La evaluación midió transparencia (apertura pública de información y respuesta a solicitudes), participación (cuando las entidades permiten la expresión de opiniones y la incorporación de agentes externos en la toma de decisiones), evaluación (en impacto social y medio ambiental, así como planeación a futuro) y reclamaciones y respuestas.

La lista de los mejores y los peores

De acuerdo con una escala de 1 a 100, de las trasnacionales, el más bajo puntaje en rendición de cuentas lo tuvo Wal-Mart, con un promedio de 25 puntos; Toyota Motor Corp., 31; Exxon Mobil Corp., 31; Dow Chemical Co., 38. El más alto, Anglo American y Pfizer Inc. En cuanto a organizaciones no gubernamentales, las menos transparentes fueron: CIO, 9 puntos; AI, 33, y Human Life International, 16. Las más transparentes fueron, AAI con 71 y World Vision International, 60. En el caso de las organizaciones intergubernamentales destaca por su opacidad la OMS, con 46 puntos, mientras que el BM obtuvo 68 y el FMI 53.

El estudio se realizó en cinco países: México, España, Italia, Alemania e Inglaterra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.