Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Incumplen 113 diputados con el deber de presentar declaración patrimonial

Los miembros de la LIX Legislatura pertenecen a PAN, PRI y PRD

Incumplen 113 diputados con el deber de presentar declaración patrimonial

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que 113 integrantes de la LIX Legislatura, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no hicieron la declaración patrimonial con la que concluyeron su encargo legislativo en agosto pasado, entre ellos el propio ex presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez.

En el mismo caso se encuentran los dos ex presidentes de la Comisión de Presupuesto, los priístas Angel Buendía Tirado y Angel Aguirre Rivero; personajes de la talla de Wintilo Vega, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes (ambos del PRD), así como el actual coordinador de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Triana Tena.

Asimismo, en el informe sobre la recepción de las declaraciones de situación patrimonial, el auditor Arturo González de Aragón cuestionó que, en la actual Legislatura, 17 diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, no presentaron su declaración patrimonial.

En la misma lista se incluyen el denominado rey del tomate, el panista Andrés Bermúdez Viramontes, y el priísta José Murat.

Los dos informes del auditor fueron publicados ayer en la Gaceta Parlamentaria, por la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del panista Jorge Zermeño Infante, aun cuando cada una de las hojas de los documentos incluyen sellos de "información confidencial" e "información reservada".

Legalmente, como servidores públicos, los diputados están obligados a presentar su declaración patrimonial al iniciar la Legislatura y al concluir ésta. Sin embargo, al mes de agosto pasado de los 500 diputados salientes 113 no entregaron la correspondiente al cierre de su ejercicio.

En la lista se encuentran los ex presidentes de las comisiones de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya; de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Iván García Solís; especial para agresiones a periodistas, Beatriz Mojica Morga ­los tres del PRD­; de la especial para dar seguimiento a los permisos otorgados por Santiago Creel para operar casinos, Héctor Gutiérrez de la Garza, y de la comisión de Seguridad, Jorge Uscanga Escobar. Estos dos últimos del PRI.

Asimismo, no cumplió con informar el monto de sus bienes el priísta veracruzano Mario Zepahua, quien se incorporó como diputado ya iniciada la LIX Legislatura, debido a que permaneció secuestrado; su paisana y ex diputada por el PAN, Regina Vázquez Saút, hija de Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como el Cacique del Sur, asesinado en noviembre pasado, tampoco entregó su declaración.

Otro de los incumplidos es el futbolista ex diputado ­primero del PAN y luego declarado por sí mismo como independiente­ Roberto Ruiz Esparza.

Dentro de la relación de ex legisladores que eludieron presentar el monto de sus bienes al terminar la Legislatura pasada resalta el dirigente estatal de la CNC en Oaxaca, y a quien se responsabiliza de encabezar los operativos de choque contra la APPO, Elpidio Concha Arellano.

También se incluye al ex integrante de la sección instructora que decretó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en 2005, Francisco Cuauhtémoc Frías, del PRI.

Del lado del PAN resaltan Adriana González Furlong, ex presidenta de la Comisión Especial de la Niñez y la Familia; José Felipe Puelles, José Sigona Torres, Guillermo Tamborrel, Estela Torres Quintero, Francisco Javier Valdés de Anda y Salvador Vega Casillas, entre otros.

En la actual Legislatura, los diputados que no cumplieron con el requisito de entregar su declaración de situación patrimonial señalan a los priístas Israel Beltrán Montes, José Luis Blanco, José Murat, Arnaldo Ochoa, Sara Latife Ruiz Chávez, y Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Del PAN, los diputados Andrés Bermúdez y Raúl Alejandro Padilla Orozco; al igual que los perredistas, Juan Darío Arreola Calderón, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Fernando Mayans Canabal, Adrián Pedroza Castillo, Rafael Plácido Ramos Becerril y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, así como los diputados del Panal Blanca Luna Becerril e Irma Piñeyro Sandoval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.