Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Absuelven a Artemisa Aguilar; exigirá que le reparen el daño moral y físico

La suegra del ex publicista de Fox permaneció 19 meses tras las rejas

Absuelven a Artemisa Aguilar; exigirá que le reparen el daño moral y físico

La magistrada Santes Magaña no encontró pruebas en contra de la ex funcionaria del INM

ALFREDO MENDEZ

Artemisa Aguilar Moreno, ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) que fue señalada en 2004 por José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), como la presunta líder de una banda de polleros que operaba a escala internacional, fue declarada inocente por un tribunal federal, lo que representa una sentencia definitiva e inapelable para las autoridades investigadoras.

El fallo absolutorio firmado ayer por la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña, confirma la determinación que el 3 de noviembre de 2005 emitió la juez federal Isabel Porras Odriozola. Ese día Aguilar Moreno recuperó su libertad, después de haber permanecido 19 meses en prisión.

En entrevista telefónica Raúl Rosales, defensor de la suegra del publicista Santiago Pando confirmó la exoneración e indicó que ahora demandarán por vía civil a Vasconcelos y "al Estado mexicano", para que reparen el daño moral y físico que sufrió su defendida.

Precisó que la magistrada Santes Magaña, titular del cuarto tribunal unitario penal, consideró que la SIEDO no aportó pruebas suficientes para demostrar que Aguilar Moreno fuera responsable del delito de tráfico de indocumentados.

El defensor refirió que aún analizan cuál será el monto que reclamarán a Vasconcelos, en vía de indemnización, y agregó que el juicio por daño moral que inició Vasconcelos en contra de Santiago Pando, y que ganó recientemente ante un tribunal federal, aún no concluye.

Junto con Aguilar Moreno, otras 19 personas, varias de ellas ex funcionarios del INM, también fueron absueltas.

Artemisa Aguilar recibió ayer la noticia de su absolución definitiva en el extranjero, ya que después de recuperar su libertad en noviembre de 2005 decidió vivir fuera de la República Mexicana.

La resolución de ayer fue un revés jurídico definitivo para la SIEDO, en un asunto que las autoridades federales hicieron público en marzo de 2004 y lo anunciaron como el desmantelamiento de una presunta banda internacional de tráfico de migrantes que operaba desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el apoyo de funcionarios del INM y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Desde un inicio, el proceso jurídico rebasó la escala ministerial y judicial para tocar los ámbitos del enfrentamiento verbal entre el fiscal Santiago Vasconcelos y el publicista Santiago Pando.

Los dos se enfrascaron en diversas acusaciones cruzadas, las cuales tuvieron que dirimirse mediante un juicio civil en el Distrito Federal, cuya batalla legal ha sido ganada, hasta el momento, por el ex funcionario.

Atrás quedaron años de lucha jurídica para demostrar que los 11 acusadores de Artemisa en realidad son personas "inciertas" que nunca ratificaron sus declaraciones, simplemente porque nunca fueron ubicados en sus supuestos países de origen (Guatemala, Honduras, Panamá y Colombia), porque desaparecieron o en realidad no existen.

El caso comenzó a desmoronarse en los tribunales, luego de que 24 de las 44 personas detenidas originalmente quedaron en libertad por falta de elementos para ser procesadas por los delitos de tráfico de indocumentados, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las irregularidades en el caso fueron múltiples. Según consta en la causa penal 40/2004, que concluyó con una sentencia absolutoria, los 11 testigos de cargo fueron ubicados a principios de octubre de 2004 por la PGR en la Alameda Central de la ciudad de México.

Todos proporcionaron direcciones falsas y, sin embargo, acudieron entre el 22 y 23 de ese mes a declarar contra los inculpados por la SIEDO.

En el caso de Artemisa Aguilar las irregularidades fueron notorias: cuando rindieron sus declaraciones, los testigos se identificaron con permisos de migración FM3 apócrifos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.