Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Mientras exista pobreza, el narco seguirá creciendo: Pierre Salama

Crear empleos, la forma de atacar las drogas, afirma

Mientras exista pobreza, el narco seguirá creciendo: Pierre Salama

MARIANA NORANDI

Mientras en los países de América Latina no se combata seriamente la pobreza y se carezca de mayores oportunidades de supervivencia para la población más necesitada, el narcotráfico continuará expandiéndose en la región, manifestó el investigador francés Pierre Salama, quien hoy será nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en reconocimiento a sus aportaciones en el estudio de los problemas económicos y sociales de América Latina.

El especialista dijo que el narcotráfico no se acaba con el castigo, ya que esta medida reproduce el problema, sino incrementando el número de empleos. Por otro lado comentó que "con la baja en el precio de la cocaína, México está aprovechando el transporte de la droga desde Colombia a Estados Unidos y eso puede existir solamente con una policía y políticos corruptos como los que toleró Carlos Salinas de Gortari".

La incapacidad de Vicente Fox

Salama hizo un análisis comparativo entre el crecimiento económico de los países asiáticos y los latinoamericanos. Dijo que en nuestra región, contrario a lo que ocurre en los países orientales, existe un estancamiento económico desde hace cinco años que es percibido por la sociedad como "normal" y que dificulta el combate a la pobreza. Los gobernantes han demostrado, entre ellos el ex presidente Vicente Fox, gran incapacidad para reducir la pobreza y aminorar las desigualdades sociales. Los planes de desarrollo se han enfocado en una política "asistencialista", basada en ayudar a los pobres con programas como el de Oportunidades y no en ofrecer empleos calificados y buenos servicios de salud y educación.

El profesor de la Universidad de París XIII indicó que la pobreza en América Latina antes afectaba al sector rural e informal, pero ahora ya se vincula con el sector formal, debido a los bajos salarios. Asimismo, indicó que la privatización de los energéticos en un país como México resultaría un error porque incrementaría los índices de pobreza, sobre todo en los sectores profesionales del país.

Señaló que el conflicto entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el gobierno no puede enmendarse con la represión policial "porque las medidas represivas solucionan el problema a corto plazo, pero no se erradican definitivamente. La solución en Oaxaca debe ser de carácter político, no policial".

Asimismo, aseguró que América Latina es el más claro ejemplo de que las políticas económicas neoliberales y las sugerencias del Banco Mundial fracasaron, por lo tanto resaltó que México requiere disminuir la dependencia económica con Estados Unidos y fortalecer los tratados comerciales con los países de Centro y Sudamérica que le permitan apuntalar el mercado interno y crear empleos formales bien remunerados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.