Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Fracaso educativo y tecnológico del Progama Enciclomedia

Carecía de indicadores para medir los objetivos específicos del plan: libro blanco

Fracaso educativo y tecnológico del Progama Enciclomedia

No hay diferencia de habilidades y conocimientos entre quienes la utilizaron y los que no, según evaluación

Faltó capacitación de docentes para operar el equipo, señala el documento

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El cuerpo docente se vio con problemas para operar con eficacia el pizarrón, por falta de asistencia técnica Foto: José Antonio López

De acuerdo con el libro blanco del Programa Enciclomedia, "no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos" entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese equipo. Inclusive los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta, mientras que en la aplicación de los contenidos aprendidos, los primeros obtuvieron 2.15 puntos contra 2.11 de quienes sí tuvieron esa herramienta Y los de quinto año sin Enciclomedia fueron mejor evaluados con 2 puntos sobre 1.83 de sus compañeros con dicho equipo.

Con base en la información de este libro blanco ­que se mantuvo en reserva durante la administración de Reyes Tamez Guerra­ el programa Enciclomedia tiene una carencia de procedimientos para la recuperación de equipo informático que ha sido extraviado; esto, pese a que cada aula equipada tiene un costo para el erario de 50 mil pesos.

El documento revela además las observaciones de la auditoría 034/05 de la Secretaría de la Función Pública, en la que se establece "la inexistencia de indicadores para medir la eficiencia, eficacia y el grado de avance de los objetivos generales y específicos del programa, así como lineamientos normativos para la operación de éste", y subraya la falta de herramientas de la Secretaría de Educación Pública para recuperar el equipo perdido.

El libro blanco da cuenta de la reorientación de las metas de este programa. Primero, el gobierno de Vicente Fox planteó equipar 390 mil 559 aulas ­que incluiría también a las de cuarto de primaria­ y, al enfrentarse a una serie de obstáculos en financiamiento, operación, costos, el objetivo quedó en colocar ese pizarrón electrónico en 165 mil 615 aulas para llegar a 3 millones 900 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria, y no a los 11 millones 700 mil alumnos que originalmente estaban incluidos.

Según la aplicación de recursos, hasta el 30 de junio de 2006, el monto total ejercido por este proyecto ascendía a 3 millones 64 mil 146.6 pesos. Sin embargo, la evaluación académica del programa confirma una de las principales críticas por parte de esta comunidad, que cuestionó el verdadero impacto de dicha tecnología en la enseñanza.

Enciclomedia "cambia la historia"

Entre las opiniones recabadas entre los maestros, se habla inclusive de que "hubo un error de fechas en un texto digitalizado de historia", y la primera versión electrónica del libro de matemáticas no era la actual.

Otros profesores comentaron que "aparecen pantallas que no sé cómo desaparecer" y "lo que no me gusta es que cuando se atora la computadora ya no sé cómo restablecerla". Otros dijeron experimentar envidia de sus compañeros en sus escuelas al tener acceso a este equipo.

La constante en una serie de evaluaciones incluidas en el libro blanco es la falta de capacitación del cuerpo docente para operar el pizarrón, así como de asistencia técnica, además de la necesidad de equilibrar las relaciones de "inequidad" entre las escuelas que están equipadas con ese tipo de pantalla y las que tienen apenas televisor. Esto, pese a que uno de los objetivos de Enciclomedia era el de promover la equidad.

"La mayor dificultad para el maestro está en quién le ofrece de manera práctica una estructuración de los contenidos dados en ese mar de recursos que por sí mismo son atractivos, pero que no necesariamente están ligados a las actividades que el alumno debe realizar para asegurar un aprendizaje", se indica entre las conclusiones.

 
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