Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Hasta médicos de pueblo emplearán para garantizar salud a recién nacidos

Promesa de Calderón en espera de autorización legislativa: Ssa

Hasta médicos de pueblo emplearán para garantizar salud a recién nacidos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Hasta los médicos de pueblo serán empleados por la Secretaría de Salud (Ssa) para cumplir con el anuncio del presidente Felipe Calderón de garantizar los servicios médicos a todos los bebés que nazcan en este sexenio. Aunque se supone que el programa entró en vigor el primero de diciembre, su cabal cumplimiento tendrá que esperar a que la Cámara de Diputados autorice una partida especial de 400 millones de pesos para el próximo año.

Por lo pronto, explicó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, en la afiliación del Seguro Popular se está dando prioridad a las familias en las que haya una mujer embarazada. Se trata, explicó, de por lo menos asegurar a los recién nacidos el beneficio de hasta 249 intervenciones o servicios médicos y el surtimiento de los 307 medicamentos asociados al paquete de servicios del Seguro Popular.

Con este esquema, los asegurados también son beneficiarios del Fondo de Gastos Catastróficos, que con respecto a los recién nacidos prevé la atención de los niños prematuros, con insuficiencia respiratoria y necesidad de servicios de terapia intensiva.

La atención médica integral implica agregar otras 17 intervenciones, no previstas aún en el Seguro Popular, y para las cuales se requiere el presupuesto adicional de 400 millones de pesos, comentó el secretario luego de asistir a la toma de posesión del nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares.

En entrevista, Córdova Villalobos detalló que la Ssa calcula que al año se dan alrededor de 743 mil nacimientos de niños, cuyos padres están fuera de las instituciones de seguridad social, y los cuales son el objetivo del programa calderonista.

Sin embargo, ante el hecho de que la Ley General de Salud prevé una afiliación paulatina y progresiva al Seguro Popular, a razón de 1.7 millones de familias por año, y en las comunidades donde se puede garantizar el acceso a la atención médica, Córdova Villalobos planteó que en las localidades donde no se cuente con infraestructura sanitaria, la Ssa se apoyará en médicos particulares, cuyos honorarios también serán cubiertos con los recursos extraordinarios que autoricen los legisladores.

Las expectativas de la Ssa señalan que del total de nacimientos previstos, unos 50 mil estarían en estas condiciones; es decir, en comunidades donde no existe ningún tipo de clínica y hospital del sector salud.

Córdova Villalobos reconoció, asimismo, que otro de los aspectos que limitan el avance del Seguro Popular es la falta de certificación de las unidades médicas, proceso ­dijo­ que deberá acelerarse.

En otros casos, la Ssa fortalecerá los convenios de colaboración con el ISSSTE, para que por medio de facturación cruzada, los afiliados al Seguro Popular puedan acudir a las clínicas y hospitales de aquel organismo. Lo mismo se buscará con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y "donde no haya nada nos tenemos que apoyar con los médicos que encontremos", apuntó el secretario.

Cuestionado sobre el riesgo de que el programa de cobertura universal de servicios de salud para los recién nacidos se enfrente con la carencia de médicos y hospitales, como ha ocurrido con la oferta del gobierno anterior para cubrir la totalidad de los costos de los tratamientos médicos para los niños con cáncer, Córdova dijo que en ocasiones "estos procesos burocráticos de arranque tardan un poquito, pero por lo pronto lo que sí les puedo garantizar es que se están afiliando familias al Seguro Popular, dando preferencia a aquellas que tienen un nuevo ser en su familia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.