Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia "No se privatizará el IMSS", afirma el director general, Molinar Horcasitas

Cumplirá su misión de garantizar la seguridad social, dice al tomar posesión

"No se privatizará el IMSS", afirma el director general, Molinar Horcasitas

Anuncia proceso de modernización para convertirlo en instancia del siglo XXI

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Juan Molinar Horcasitas (al centro), flanqueado por el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y el ex director general del IMSS, Fernando Flores, después de rendir protesta como nuevo director general del instituto

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, afirmó que durante la presente administración la institución no será privatizada, pero vivirá un proceso de modernización que la convertirá en una instancia del siglo XXI, con los recursos y la capacidad necesaria para cumplir su misión de "seguir siendo el garante de la seguridad social mexicana por excelencia".

En su toma de protesta ante el Consejo Técnico del organismo, el funcionario llamó a los sectores sindical y empresarial a evitar "todo aquello que lastre al instituto" y, por el contrario, los exhortó a abonar todo lo que aumente su potencial. Les informó que su gestión se desarrollará con "una política de puertas abiertas, de colaboración, de respeto y apoyo".

Durante su primer acto público, Molinar Horcasitas dijo estar conciente de que el instituto enfrenta los desafíos propios de una sociedad madura, democrática y participativa; en un México, destacó, donde convergen los problemas propios del subdesarrollo con los del mundo desarrollado.

Esta realidad ­mencionó en su discurso de posesión­ "ha encarecido y dificultado la oferta de servicios suficientes y con la calidad que se requiere. Estos y otros retos hacen indispensable remover los obstáculos que enfrentamos y proveer las condiciones que hagan sustentable la operación del instituto".

En su presentación, Molinar Horcasitas indicó que en el compromiso de modernizar a la institución, "hay que decirlo claro: no se privatizará el seguro. No sólo debemos cuidar y preservar al instituto, tenemos que hacerlo crecer y fortalecerlo. México necesita un IMSS más grande, más sano, más fuerte y de mejor calidad".

Expuso que en los 63 años de servicio ininterrumpido de la institución, "el IMSS ha superado los momentos difíciles que ha enfrentando, ya sea por razones endógenas o como consecuencia de eventos nacionales. Les ha tocado a las recientes administraciones, y a la que ahora empieza, tomar las decisiones y realizar las acciones que nos permitan construir la seguridad social del siglo XXI".

A los sectores sindical y patronal, el funcionario los llamó a responder eficazmente a la justa y creciente exigencia social de mejoría en la calidad de los servicios: "extendamos la cobertura en forma congruente con el potencial de crecimiento del empleo en el país, y atendamos el rezago en la inversión que el instituto ha padecido en las últimas décadas.

"Encontremos las opciones que fortalezcan su posición financiera, apoyando la constitución de reservas financieras suficientes que garanticen las prestaciones de las distintas ramas de seguros", señaló.

Ante la revisión contractual que en breve sostendrá con el sindicato, Molinar ofreció a los trabajadores "una actitud que favorezca la construcción conjunta de una solución" que los una y no que los divida. "No busquemos ­añadió--una negociación donde lo que uno gane, lo pierda el otro. Busquemos y encontremos una solución donde el instituto gane. Que gane su presente y consolide su futuro".

"No podemos omitir el hecho de que tenemos en puerta la revisión de nuestro marco laboral, que incluye un régimen de jubilaciones y pensiones de personal del Instituto, cuya viabilidad se encuentra en riesgo y que ha sido motivo de recientes iniciativas y debates", expuso.

Más tarde, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, dijo en entrevista que sus agremiados buscarán trabajar de forma conjunta en la solución de los problemas que enfrenta la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.