Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Ciencias El Etna causó tsunami de 40 metros en el neolítico, revela estudio

Con una velocidad de 720 km por hora alcanzó las costas de tres continentes, expone

El Etna causó tsunami de 40 metros en el neolítico, revela estudio

Considerado volcán bueno, su potencial explosivo es subestimado, dice experto alemán

DPA

Ampliar la imagen La lava fluye por una de las fracturas del Etna, cuya altura es de 3 mil 300 metros, el pasado noviembre Foto: Reuters

Roma, 5 de diciembre. ¿Fue el Etna alguna vez como el legendario Krakatoa? ¿Causó el hoy en día mayor volcán de Europa hace 8 mil años una catástrofe similar a la de la isla volcánica en Indonesia, que provocó su propia destrucción en 1883 y desató el tsunami más grande de la Edad Moderna?

Científicos italianos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología descubrieron ahora que el Etna provocó en tiempos neolíticos un tsunami de hasta 40 metros de altura el cual alcanzó, con una velocidad de 720 kilómetros por hora, las costas de tres continentes en pocas horas. Las simulaciones computarizadas demostraron que en ese entonces un alud de rocas, que hubiera cubierto todo Manhattan con una capa de la altura del Empire State, rodó hacia el valle.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, permite suponer las enormes fuerzas que dormitan en la montaña de 3 mil 300 metros de alto.

Después de cuatro años de pausa, el Etna volvió a la vida hace apenas pocos meses. Brama y hierve en su interior, mientras se abren nuevos cráteres laterales y el volcán lanza masas de rocas candentes y cenizas al aire.

Según la defensa civil y numerosos expertos, no hay motivos para preocuparse, ya que se trata hasta ahora de una actividad volcánica completamente normal. Sin embargo, el vulcanólogo alemán Boris Behnke, de la Universidad de Catania, advirtió hace años: "El potencial explosivo del Etna es subestimado".

Pero si bien hasta ahora llueve ceniza principalmente, los problemas para las personas al pie del volcán ya son grandes. Casi una decena de veces, el aeropuerto de la ciudad vecina de Catania tuvo que ser cerrado por mala visibilidad. La lluvia negra volcánica llegó hasta la norteña Reggio Calabria en tierra firme.

"No queremos que nos gane la ceniza"

El alcalde Umberto Scapagnini recuerda bien las consecuencias de la pasada gran erupción en 2002. "En los pasados tres años la ceniza tuvo un efecto muy negativo sobre la economía global en la región", dijo. "Esta vez no queremos que nos gane la ceniza", agregó.

Se llamó a la defensa civil para supervisar constantemente el fenómeno y eventuales daños.

Los sicilianos llaman cariñosamente al Etna vulcano buono, es decir, volcán bueno. Su nombre proviene de la palabra indoeuropea aidhna, que significa algo así como "el que tiene la característica de arder". Los ríos de lava hacen que las tierras sean fértiles, que crezcan naranjos y limoneros y las candentes masas de lava roja atraen a numerosos turistas. Además, la cima del volcán está casi todo el año cubierta de nieve: el Etna ofrece inclusive atractivos para los esquiadores.

Catástrofe en Catania

Una de las peores erupciones fue en 1669, cuando las corrientes de lava llegaron hasta Catania y murieron miles de personas. En 1949 hubo una erupción que duró 13 meses.

La vulcanóloga Maria Teresa Pareschi está convencida de que un tsunami como el de hace 8 mil años tendría consecuencias inimaginables hoy día: en sólo 15 minutos estaría inundado todo el sur de Italia y en sólo tres horas y media la marejada alcanzaría Israel, Siria y Líbano. Sería algo similar a lo provocado por el Krakatoa en 1883.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.