Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Economía La economía seguirá petrolizada; Pemex aportará 33% de los gastos

El presupuesto de la petrolera será de sólo $144.3 mil millones

La economía seguirá petrolizada; Pemex aportará 33% de los gastos

VICTOR CARDOSO

A pesar de las promesas, el gobierno de Felipe Calderón pretende mantener petrolizada la economía durante 2007, utilizando como principal fuente de recursos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex), que aportará 33 por ciento de los 2.23 billones de pesos propuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A la petrolera, en cambio, se le restringe a un gasto de 144 mil 300 millones de pesos, que apenas es equiparable a 22 por ciento de lo que se pretende destinar al pago de salarios (cuenta corriente) de la administración federal en el próximo año.

Todavía más: Pemex deberá completar su presupuesto con 32 mil millones de pesos, correspondientes a los excedentes petroleros obtenidos durante 2006. Sin embargo, deberá pagar 55 mil 800 millones de pesos en amortizaciones de Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el gasto), una cifra 87.2 por ciento (26 mil millones más) que lo amortizado este año.

En las Previsiones de Gasto Programable para 2007, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, sinteriza: ''En el caso de Petróleos Mexicanos se propone un presupuesto de 144.3 miles de millones de pesos para 2007. Este gasto se complementará con los recursos adicionales derivados de ingresos excedentes obtenidos en 2006, que le serán entregados conforme a las disposiciones presupuestarias aplicables, por una cantidad que se estima en 32 mil millones de pesos.

Al considerar tanto los recursos presupuestarios asignados en el proyecto de PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) como los recursos adicionales, la paraestatal contará con recursos para hacer frente al incremento en amortizaciones de Pidiregas, que pasan de 29.8 miles de millones de pesos en 2006 a 55.8 miles de millones de pesos''.

En contrapartida se dispone, en caso de que la propuesta de Presupuesto de Egresos sea aceptada por el Congreso de la Unión, que para 2007 la petrolera contribuya a las finanzas públicas con 728 mil 800 millones de pesos.

Prioridad a gasto corriente sobre la inversión

En el documento entregado ayer a la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, se tiene previsto que al gasto corriente, compuesto por gastos administrativos, salarios y prestaciones de la burocracia federal, se destinarán un billón 345 mil 800 millones de pesos, de los cuales 48.3 por ciento corresponderían en exclusiva a servicios personales (salarios y prestaciones), es decir, 650 mil 21.4 millones de pesos.

Esta cifra contrasta con el presupuesto asignado a Pemex, el cual es menos de una quinta parte del monto que se destinaría al pago de servicios personales. También contrasta frente a lo que se intenta destinar a gasto de capital, únicamente 286 mil 100 millones de pesos, y que equivale apenas a 44 por ciento de los gastos personales. Pero en este concepto es aún menos lo que se utilizará como inversión física, que será de sólo 229.9 millones de pesos, o 10.3 por ciento del Presupuesto de Egresos. Aunque también sería 35.3 por ciento de la propuesta para gasto corriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.